Según el burgomaestre Saturnino Paquera, los pobladores prefieren pertenecer a Moquegua porque la región de Tacna no les presta apoyo.
Saturnino Paquera Perca, alcalde del centro poblado de Huaytire, ubicado en la provincia tacneña de Candarave, informó que más de la mitad de pobladores que habitan en su comunidad tienen su DNI registrado en la región de Moquegua.
Según el burgomaestre, los pobladores prefieren pertenecer a Moquegua porque la región de Tacna no presta apoyo a su comunidad, pues carecen de presupuesto pese a que su provincia recibe grandes cantidades de dinero producto del canon y regalías mineras.
“Yo vivo de mi bolsillo, no tengo sueldo. La única persona contratada es una señora que limpia la plaza de Huaytire, a ella le paga el municipio de Candarave”, sostuvo Paquera Perca, quien dijo que recién se acordaron de ellos cuando la otra región pidió que pertenezcan a su jurisdicción.
De acuerdo al estudio de diagnóstico de zonificación presentado por la provincia moqueguana de Mariscal Nieto a la Presidencia del Consejo de Ministros, en su jurisdicción figura la mina de Toquepala, las lagunas de Suches y el centro poblado ya mencionado. Y según refiere el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Cornejo, la región vecina busca que se lleve a cabo un referéndum para determinar a qué departamento pertenece.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia