Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Mauricio Mulder y Sol Carreño protagonizan acalorada discusión por sentencia del TC

Mulder se mostró de acuerdo con el nuevo reglamento porque defiende a los partidos políticos. | Fuente: Video: Cuarto Poder (tomado de YouTube/Gerardolipe)

El debate se originó por las declaraciones del congresista aprista, quien señaló que el Parlamento no está obligado a acatar el fallo del TC sobre la ley antitransfuguismo.

El programa Cuarto Poder fue escenario este domingo de una acalorada discusión entre Sol Carreño y Mauricio Mulder. El debate se originó por las declaraciones del congresista aprista, quien señaló que el Parlamento no está obligado a acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley antitransfuguismo.

"Me preocupa la sentencia, porque la seguridad jurídica se va al diablo", dijo enérgico, a lo que la conductora le preguntó: "¿Y la seguridad jurídica a dónde se va, si el Legislativo no respeta al Tribunal Constitucional?".

Mauricio Mulder en una sesión de la comisión investigadora del caso Lava Jato.
Mauricio Mulder en una sesión de la comisión investigadora del caso Lava Jato. | Fuente: Foto: Congreso de la República

Caso El Frontón. Mulder Bedoya insistió en que el organismo no acataba sus propios dictámenes. "Si ya hubo un fallo hace 4 años que cerraba un caso y ellos lo han reabierto cambiando el voto de un vocal. ¿No es eso ir contra la seguridad jurídica?", señaló. De inmediato, Carreño replicó: "Eso es otro caso y no es como tú lo dices". Esto último provocó la respuesta inmediata del entrevistado: "Es como yo lo digo y tú no lo conocías, así que no me digas eso".

El congresista hacía referencia a una sentencia dictada en 2013 por el TC, que determinaba que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el desaparecido penal El Frontón, en julio de 1986, durante el primer mandato de Alan García (1985-1990). Sin embargo, en marzo de este año, el TC emitió una resolución en la que subsana esta sentencia y en el que señala que sí fue un delito de lesa humanidad y que, por lo tanto, el caso no prescribe.

"Son intérpretes de la Constitución pero también deben cumplir con la Constitución", dijo Mauricio Mulder. | Fuente: Video: Cuarto Poder (tomado de YouTube/Gerardolipe)
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. | Fuente: Foto: Andina

Los partidos políticos. La conductora del programa dominical cuestionó a Mauricio Mulder al señalar que él respetaba las sentencias del Tribunal Constitucional siempre y cuando le gustaran sus fallos.

El parlamentario aprista explicó en otro momento que la decisión del TC supondría una "vulneración a la Constitución", pues no respetaría el artículo 94 de la carta magna que permite al Congreso elaborar su propio reglamento. "El reglamento permite a los partidos políticos que tengan la capacidad de poder llevar al Parlamento personas que en su militancia y en composición se comprometan con esa organización. Hay que respetar el partido con el que llegas", dijo.

En esa línea, la conductora volvió a preguntar. "¿Qué pasa si el partido no te respeta a ti e impone una serie de disciplinas que lo hacen parecer a un internado? ¿Qué pasa si por ejercer un voto disiente hay sanciones que quizás usted no ve?". Ante esto, el congresista afirmó que "eso no es disidencia, es simplemente capricho".

Mauricio Mulder brinda declaraciones a la prensa peruana.
Mauricio Mulder brinda declaraciones a la prensa peruana. | Fuente: Foto: Congreso de la República
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dialoga con Mauricio mulder.
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dialoga con Mauricio mulder. | Fuente: Foto: Congreso de la República

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA