El debate se originó por las declaraciones del congresista aprista, quien señaló que el Parlamento no está obligado a acatar el fallo del TC sobre la ley antitransfuguismo.
El programa Cuarto Poder fue escenario este domingo de una acalorada discusión entre Sol Carreño y Mauricio Mulder. El debate se originó por las declaraciones del congresista aprista, quien señaló que el Parlamento no está obligado a acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley antitransfuguismo.
"Me preocupa la sentencia, porque la seguridad jurídica se va al diablo", dijo enérgico, a lo que la conductora le preguntó: "¿Y la seguridad jurídica a dónde se va, si el Legislativo no respeta al Tribunal Constitucional?".
Caso El Frontón. Mulder Bedoya insistió en que el organismo no acataba sus propios dictámenes. "Si ya hubo un fallo hace 4 años que cerraba un caso y ellos lo han reabierto cambiando el voto de un vocal. ¿No es eso ir contra la seguridad jurídica?", señaló. De inmediato, Carreño replicó: "Eso es otro caso y no es como tú lo dices". Esto último provocó la respuesta inmediata del entrevistado: "Es como yo lo digo y tú no lo conocías, así que no me digas eso".
El congresista hacía referencia a una sentencia dictada en 2013 por el TC, que determinaba que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza ocurrida en el desaparecido penal El Frontón, en julio de 1986, durante el primer mandato de Alan García (1985-1990). Sin embargo, en marzo de este año, el TC emitió una resolución en la que subsana esta sentencia y en el que señala que sí fue un delito de lesa humanidad y que, por lo tanto, el caso no prescribe.
Los partidos políticos. La conductora del programa dominical cuestionó a Mauricio Mulder al señalar que él respetaba las sentencias del Tribunal Constitucional siempre y cuando le gustaran sus fallos.
El parlamentario aprista explicó en otro momento que la decisión del TC supondría una "vulneración a la Constitución", pues no respetaría el artículo 94 de la carta magna que permite al Congreso elaborar su propio reglamento. "El reglamento permite a los partidos políticos que tengan la capacidad de poder llevar al Parlamento personas que en su militancia y en composición se comprometan con esa organización. Hay que respetar el partido con el que llegas", dijo.
En esa línea, la conductora volvió a preguntar. "¿Qué pasa si el partido no te respeta a ti e impone una serie de disciplinas que lo hacen parecer a un internado? ¿Qué pasa si por ejercer un voto disiente hay sanciones que quizás usted no ve?". Ante esto, el congresista afirmó que "eso no es disidencia, es simplemente capricho".
Comparte esta noticia