Mencionó además que es necesario considerar esta nueva clase media para enfrentar el probable crecimiento del 2010.
Existe una nueva clase media que está creciendo en todo el país, sin embargo, mayor es el incremento en provincias, según el estudio del sociólogo Rolando Arellano, "Al fondo al sitio".
"Es una nueva clase media que está demandando una serie de servicios y productos nuevos y que es necesario considerarla para palear esta crisis del 2009 y enfrentar el crecimiento probable del 2010", señaló en entrevista para RPP.
Agregó además el cambio de actitud de esta nueva clase media y cómo se está concibiendo una nueva concepción en la mente de las personas.
"Se están cambiando gustos estéticos, como que se deben chapar las casas con mayólica y que sin embargo, las clases medias tradicionales no tenían. Se están dando cambios grandes y rapidísimos. Cambios que se dan en dos o tres años"
Sin embargo, también mencionó su análisis sobre el crecimiento que se da en provincias y que también genera un sentimiento de inclusión para las personas.
"Hoy día tu vas a Chiclayo, vas a Huancayo o Trujillo y empiezas a ver que sienten que han crecido porque tienen supermercado. Eso ya empieza a transmitir el sentimiento de bienestar".
"Parece una cosa banal, pero desde el punto de la sociología no lo vemos así", aclaró.
El crecimiento económico, también puede generar un incremento en las deudas. Por ello, Rolando Arellano, señala la falta de educación en los temas financieros.
"En realidad ha crecido mucho el crédito, pero ha crecido sólo la del consumo. No se ha aprovechado para enseñarle a la gente todo el uso del sistema bancario, a usar el ahorro, que es otro tema importante. El 60% de los peruanos ahorra en su colchón".
Además, también mostró su preocupación por entender lo que está ocurriendo detrás del crecimiento de estos últimos años.
"Los jóvenes son una tremenda fuerza que este allí y que esta pidiendo de todo porque esta conectada por internet. El 80% de los jóvenes está conectado. Hay una serie de cosas que los tienen informados, pero que no los estamos viendo de una forma integral", indicó.
"Es una nueva clase media que está demandando una serie de servicios y productos nuevos y que es necesario considerarla para palear esta crisis del 2009 y enfrentar el crecimiento probable del 2010", señaló en entrevista para RPP.
Agregó además el cambio de actitud de esta nueva clase media y cómo se está concibiendo una nueva concepción en la mente de las personas.
"Se están cambiando gustos estéticos, como que se deben chapar las casas con mayólica y que sin embargo, las clases medias tradicionales no tenían. Se están dando cambios grandes y rapidísimos. Cambios que se dan en dos o tres años"
Sin embargo, también mencionó su análisis sobre el crecimiento que se da en provincias y que también genera un sentimiento de inclusión para las personas.
"Hoy día tu vas a Chiclayo, vas a Huancayo o Trujillo y empiezas a ver que sienten que han crecido porque tienen supermercado. Eso ya empieza a transmitir el sentimiento de bienestar".
"Parece una cosa banal, pero desde el punto de la sociología no lo vemos así", aclaró.
El crecimiento económico, también puede generar un incremento en las deudas. Por ello, Rolando Arellano, señala la falta de educación en los temas financieros.
"En realidad ha crecido mucho el crédito, pero ha crecido sólo la del consumo. No se ha aprovechado para enseñarle a la gente todo el uso del sistema bancario, a usar el ahorro, que es otro tema importante. El 60% de los peruanos ahorra en su colchón".
Además, también mostró su preocupación por entender lo que está ocurriendo detrás del crecimiento de estos últimos años.
"Los jóvenes son una tremenda fuerza que este allí y que esta pidiendo de todo porque esta conectada por internet. El 80% de los jóvenes está conectado. Hay una serie de cosas que los tienen informados, pero que no los estamos viendo de una forma integral", indicó.
Comparte esta noticia