Médicos que hacen magia para recuperar sonrisas y sueños de vida

Unas 100 personas serán operadas gratuitamente de malformaciones de labio leporino y fisura de paladar hendido en V campaña de misión Operación Sonrisa.

“Cuando nació mi hijo…con la malformación congénita de labio leporino y paladar hedido, para mí fue el día que se acababa el mundo”, expresa aún temeroso Néstor Gutiérrez, padre de un niño de dos meses, que será operado por médicos de Operación Sonrisa de la comunidad San Francisco de Asís, en la clínica San Juan de Dios de la ciudad de Arequipa.

Desde ese día, comenzó su travesía en su natal Juliaca, región Puno, donde se gana la vida como mecánico; comenzó a recorrer hospitales y clínicas en busca de cirugías que permitan que su segundo hijo, que según dice no ‘era normal’ sea como su hermano mayor y no sufra discriminación cuando siga creciendo.

Acompañado de su esposa, con la maleta llena de esperanza y los bolsillos vacíos, llegarón hasta Arequipa, buscando la curación al mal congénito de su pequeño…los costos para las cirugías variaban entre los 4 y 6 mil soles; recursos con los que no cuenta la joven pareja; así llegaron a la clínica, donde operaron al pequeño gratuitamente.

Como ésta hay cien historias más, de familiares, de niños, adolescentes y adultos que nacieron con el mal, que pese a las investigaciones científicas y al avance de la ciencia no puede ser prevenida; y que aprendieron a tener una vida normal, ingeniándose formas y métodos para alimentarlos, y sobre todo luchar contra la discriminación de la que son objeto.

Durante la V campaña que realizan los especialistas del equipo Médicos Operación Sonrisa, 100 personas de entre 80 y 15 años; podrán recuperar sus sonrisas, sueños y autoestima.

Los médicos

Apoyados por un traductor e intérprete, conversamos con dos médicos de la misión internacional. Entre el grupo, hay personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 80 años, y su única vocación es servir a los demás con lo que ellos saben hacer, recuperar sonrisas, aunque eso signifique privarse de vacaciones y tiempo de estar con la familia.

La sensación que tienen los médicos Tanya Velisheck y Bartolomo Muldowney; es indescriptible, según la expresión que reflejan en sus rostros. Se sienten muy felices y congraciados por ayudar a niños que por su condición económica no podrán acceder hasta a seis operaciones para recuperar la apariencia de labios y nariz.

"Nosotros empezamos hace 36 años esta misión en la ciudad de Lima, y luego llegamos a Arequipa y si fuera necesario podríamos ir por todo Perú, nuestra misión es ayudar a niños que no tienen recursos para pagar esta operación, cuyo costo es muy alto", acota uno de los médicos.

Tanya, una mujer de ojos verdes, tras realizar un suspiro, nos dice… "definitivamente a nosotros lo que nos marca o más impacta, es hacer algo por la familia… no queremos que un niño de la familia sea diferente al resto o diferente a sus padres, sus hermanos, Para que estén en la misma condición en la misma situación y por eso para nosotros cada operación, cada niño que entra a la sala de operaciones es importante y queremos que se sienta tan igual como el resto de sus familiares".

Los profesionales integrantes de la misión Médicos Operación Sonrisa, han realizado más de 3 500 operaciones en el Perú. Cada uno de ellos en Estados Unidos, durante sus actividades normales y cotidianas, realizan al año 350 cirugías por año, debido a los programas de salud que cuentan las familias.

Los especialistas recomiendan mínimo tratar el mal con tres cirugías que consisten en arreglar el labio y paladar, y luego una cirugía estética para mejorar la apariencia de la naríz.

Por: Maxy Quico Benavides.

Lea más noticias de la región Arequipa