Ministro Pedro Sánchez indicó que EIA de Southern Perú Corporation se declaró inadmisible y por ende se dispuso retiro de maquinaria de la zona cancelándose el proyecto.
El paro que se vive en la provincia arequipeña de Islay contra el proyecto minero Tía María que hasta el momento dejó tres muertos y varios heridos, llegó a su fin luego de que el Ministerio de Energía y Minas rechazara el estudio de impacto ambiental presentado por Southern Perú Corporation.
Debido a ello la empresa debe abstenerse a ejecutar cualquier actividad minera en la zona por lo que se dispuso el retiro de toda la maquinaria ubicada en el lugar.
“Los dirigentes van a viajar a Arequipa para dar por concluida la medida que es lo prioritario. Las medidas de fuerza han concluido y tenemos que volver a la normalidad, tenemos que rehabilitar la vía, los accesos y suministros porque queremos garantizar que las elecciones se den en un clima de paz”, dijo Sánchez a RPP Noticias.
“El estudio de impacto ambiental ha sido rechazado”, agregó.
Por su parte, los dirigentes de Islay que sostuvieron la reunión con las autoridades del MEM en donde se les informó la decisión, tomaron la medida como un “triunfo” y hasta agradecieron y pidieron disculpas a la prensa por algunas agresiones que se pudieron haber presentado contra ella.
Comparte esta noticia