Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, destacó la realización de un Pleno extraordinario del Congreso de la República en esta región que se llevará a cabo este jueves 28 de octubre y consideró que esto permitirá al Parlamento trabajar en leyes "muchas veces olvidadas" para evitar que la incertidumbre siga afectando al país.

El gobernador reconoció también una responsabilidad del presidente Pedro Castillo por sus declaraciones que, en algunos temas, han sido contradictorias a las posturas de algunos ministros de Estado, incluso de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Para Guevara, hace falta lucidez y coherencia para atender los problemas que afectan al país.

"La lucidez tiene que estar en todos los niveles de gobierno. (Debe haber) coherencia entre lo que se dice y se hace y en estos momentos hace falta mucho diálogo. Lamento algunas expresiones del presidente, lo cual muchas veces no abona a favor de esta concordia, de esta alianza estratégica que debería existir entre dos importantes poderes del Estado", indicó.

Situación de los gobernadores regionales

En otro momento, Mesías Guevara tomó con "mucha preocupación" la situación del gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, quien días atrás fue detenido como parte de una presunta organización criminal junto con funcionarios de esta institución, a quienes le habría entregado dinero y otros beneficios a cambio de respaldo.

"Lo único que me queda es decirle al Poder Judicial que actúe con absoluta prudencia, imparcialidad y objetividad, que no se politice este tema. También es importante que le digamos al Congreso que regule la prisión preventiva y, por otro lado, evitar que estos temas se utilicen como psicosociales y demolición del sistema de la descentralización", opinó.

"En el caso específico de cada gobernador ellos tienen que responder por sus actos. En este caso, el gobernador de Arequipa tiene que salir a aclarar, defender, porque ya entras a estos niveles de organización (criminal) ya es gravísimo y eso es parte de un proceso de construcción (de la descentralización), lamentablemente mal iniciado", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: