Patricia Chirinos presenta moción para que Mirtha Vásquez explique "doble discurso" de Pedro Castillo

La tercera vicepresidenta del Congreso presentó un oficio con carácter de "urgente" para que, antes de reiniciar el debate del voto de confianza, la  jefa del Gabinete Ministerial aclare las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre "políticas de estatización".

Patricia Chirinos presenta moción para que Mirtha Vásquez explique
Patricia Chirinos presenta moción para que Mirtha Vásquez explique "doble discurso" de Pedro Castillo | Fuente: Presidencia

La congresista Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento, presentó una moción con carácter de "urgente" para que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aclare, antes de que se reanude el debate del voto de confianza, las recientes declaraciones sobre la necesidad de estatizar el gas de Camisea.

"He presentado una moción urgente para que antes de reiniciar el debate del voto de confianza, la premier dé explicaciones por el doble discurso del presidente Pedro Castillo que ofrece políticas de estatización en plazas y calles generando mayor inestabilidad y crisis económica", reprochó.

Recientemente el presidente Castillo instó al Congreso a trabajar en una ley para estatizar o nacionalizar Camisea. Esta declaración la dio en momentos en los que Mirtha Vásquez se presentaba ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza para su Gabinete Ministerial.

"Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos", dijo el presidente.

Sin embargo, tras la polémica generada el presidente Castillo emitió un mensaje en Twitter, asegurando que su Gobierno será respetuoso con la libertad de empresa. Además, indicó que su prioridad con Camisea es el gasoducto que llevará el gas al sur del país, así como "su masificación en beneficio de todos los peruanos".

"Nacionalizar Camisea no significa estatizar la actividad privada"

Este miércoles, el ministro de Economía, Pedro Francke, aclaró que la nacionalización de Camisea mencionada por el presidente Pedro Castillo no implica una estatización del yacimiento.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro se pronunció a las recientes declaraciones del jefe de Estado durante una actividad en Bagua Grande (Amazonas).

"Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso", sostuvo Francke al respecto.

Tras esta polémica, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, lamentó que se esperaba una fuerte recuperación de las expectativas empresariales en octubre, sin embargom este avance podría no darse luego de la posibilidad de estatizar Camisea.

Durante una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), Velarde, señaló que las declaraciones del jefe de Estado sobre Camisea podrían llevar a que estas expectativas no mejores como se esperaba.

"Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: