Mía Perdomo
Mía Perdomo en el I Foro Mujeres de Cambio | Fuente: RPP

Solo el 22% de las posiciones de junta directiva son ocupadas por mujeres en Perú, señaló un informe de Aequales. Asimismo, el Centro de Negocios de la Universidad Católica y  Women CEO señalaron en su último reporte que solo 142 de 1547 cargos directivos de empresas peruanas en el mercado de valores están dirigidos por mujeres. Esto es menos del 10%.

Para Hugo Ñopo, jefe economista de la Organización Internacional de Trabajo para América Latina y el Caribe, estas cifras reflejan el uso inequitativo del recurso humano que se ha formado en el país.

“Si no tenemos a mujeres en posiciones de liderazgo, estamos perdiendo plata. Se ha demostrado que las empresas que tienen un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo son de un 15 a 26% más rentables que otras empresas”, explicó Mía Perdomo, cofundadora de Aequales.

Asimismo, Carmen Correa, directora de Alianzas de Pro Mujer Uruguay, indicó que si acortáramos las brechas de género y redujéramos las desigualdades entre hombres y mujeres, el PBI en Latinoamérica podría incrementar hasta en un 14%.

Por su parte, Cecilia Flores, presidente Women CEO, Perú, hizo hincapié en la necesidad de utilizar esta información para generar cambios.

“Necesitamos avanzar en acciones efectivas, no podemos quedarnos tan solo en los espacios de conversación”, señaló.

Las discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral es un problema que genera un gran retraso económico. Por ello, es importante reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo, brindándole a estas últimas un posición más equitativa en los cargos de toma de decisiones.