Este sistema de gestión que impulsa el Midis se proyecta hacia una cobertura nacional. Inicialmente se instalará en 11 distritos de la región Junín, un distrito de La Libertad y 10 distritos priorizados de Lima Metropolitana y Callao.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene impulsando la conformación de Comités de Transparencia y Acompañamiento (CTA) a los gobiernos locales a fin de garantizar una adecuada asignación y distribución de alimentos a las ollas comunes en contextos de emergencia.
Este modelo de trabajo, que pretende trascender a futuras gestiones, iniciará su instalación en 11 distritos de la región Junín; un distrito de La Libertad; y 10 distritos priorizados de Lima Metropolitana y Callao, ya que el objetivo es que su alcance sea a nivel nacional. Esto es resultado de la articulación entre el gobierno central, los gobiernos locales y la sociedad civil.
En el marco de sus competencias, las municipalidades distritales suscriben el acta de conformación de los comités y emiten una resolución municipal con lo cual reconocen las funciones de estos equipos que están constituidos de forma voluntaria por cinco miembros, que incluye a representantes de la sociedad civil como Resucita Perú Ahora y representantes de las mismas ollas comunes.
“La participación ciudadana es un elemento indispensable para lograr la gobernanza en cualquier intervención del Estado y más aún en un contexto como el actual. Por ello, apostamos porque esta instancia de acompañamiento a la gestión del gobierno local en la atención a iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal será un soporte y aliado para que el proceso se lleve a cabo de manera eficiente y eficaz, para beneficio de la población más necesitada y del propio gobierno local”, señaló Karim Jiménez, directora de la Dirección de Prestaciones Sociales Complementarias del Midis.
Funciones del CTA
Los Comités de Transparencia y Acompañamiento podrán participar en la planificación y distribución de donaciones de alimentos asignados a los gobiernos locales para la atención de las ollas comunes, previamente registrados e informados al Midis.
Además, los CTA pueden generar alertas y emitir recomendaciones a las autoridades municipales, orientadas a una eficaz gestión y distribución de los recursos destinados a la población vulnerable. Asimismo, rendirán cuentas a la población respecto al trabajo realizado.
La labor del CTA está circunscrita a la entrega de alimentos a las ollas comunes, sea por gestión del Midis, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma; del gobierno central u otras iniciativas alimentarias. Se trata de un acompañamiento integral que verifica a quién se entrega el apoyo alimentario, cuánto se reparte y cuándo.
Comparte esta noticia