La CGTP, organizaciones campesinas y otros grupos acatarán desde hoy un paro en apoyo a los nativos. El jefe del Estado Mayor de la Policía aseguró el orden en el país.
No darán su brazo a torcer, esa parece ser la consigna de miles de nativos que hoy continuarán con su medida de fuerza para exigir la derogatoria de decretos legislativos que consideran lesivos a sus intereses. Esta vez cuentan con el apoyo de diversos gremios y organizaciones populares que han iniciado movilizaciones en el país.
En Puno y Moyobamba, las organizaciones convocaron un paro de 24 horas, mientras en Puerto Maldonado la paralización será de 48 horas.
En Lima, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marchará a Palacio de Gobierno.
El representante indígena en Yurimaguas, Segundo Pizango advirtió este miércoles que posiblemente radicalicen sus medidas de lucha, como la toma de lugares estratégicos y el bloqueo de carreteras en protesta porque el Congreso no derogó, sino que solo suspendió, el cuestionado Decreto Legislativo 1090.
Asimismo, dirigentes nativos aseguraron que llegaran más de cuatro mil indígenas a la ciudad de Iquitos para sumarse a la movilización de este jueves.
El alcalde provincial de Arequipa, Simon Balbuena, manifestó que la jornada de hoy debe ser apoyada pacíficamente por la población para rechazar la muerte de policías y nativos durante los enfrentamientos suscitados la semana pasada en Bagua.
Balbuena señaló que el presidente Alan García y sus ministros tienen responsabilidad de lo sucedido, generando una mala imagen de nuestro país en el extranjero.
En Cusco también se inicia hoy un paro indefinido en la provincia de Canchis, convocado por diversas organizaciones campesinas y populares.
La directora de la vicaria de Sicuani, Ruth Luque Ibarra, informó que más de un centenar de comunidades campesinas están decididas a bloquear por turnos la vía Cusco - Arequipa.
En Chiclayo, más de 300 estudiantes de la Universidad Pedro Ruíz Gallo han tomado el campus en apoyo a los indígenas. Precisaron que si el rector no se pronuncia, ellos irán a un paro indefinido, a ellos se han sumado personal administrativo y docentes.
Aseguran el orden
En comunicación con RPP, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Miguel ÂÂÂÂÂÂHidalgo, sostuvo que las fuerzas del orden garantizarán a nivel nacional la tranquilidad y el libre transito de las personas, ante las protestas convocadas por diversos sectores sociales.
Al respecto, la ministra del interior, Mercedes Cabanillas, afirmó que la movilización anunciada para hoy en la selva y en Lima por la CGTP no tiene razón de ser. .
Este miércoles, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Cabanillas consideró que esa manifestación debería levantarse tras suspenderse indefinidamente la aplicación de los decretos legislativos 1090 y 1064.
Sin embargo, Cabanillas y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz informaron que se han tomado las medidas necesarias para garantizar el orden interno en el país durante la movilización.
Clic aquí para orí la declaración de la CGTP
Comparte esta noticia