La declaratoria de emergencia fue solicitada por agua potable con olor y sabor desagradable que distribuye Sedapar.
El pedido de declaratoria de emergencia ambiental en Arequipa por el agua potable fétida que distribuye la empresa Sedapar no fue admitido por el Ministerio del Ambiente (Minam).
En el informe remitido por los funcionarios de la cartera ministerial se detalla que el problema suscitado es de naturaleza sanitaria, por tratarse del mal olor y sabor del agua potable, donde el Ministerio de Salud es el sector competente y de sus órganos descentralizados, afrontar y dar solución al problema presentado.
Precisan que si bien la operación de la presa El Pañe compromete la calidad de agua potable, este es un problema de orden sanitario que no configura en una declaratoria de emergencia ambiental, que fue solicitada por el congresista Justiniano Apaza.
Para el parlamentario, el Ministerio del Ambiente solo evaluó el antiguo informe de la Sunass y no consideró el último informe de Digesa donde se detalla las observaciones al agua potable y a las fuentes de abastecimiento que superan los límites permitidos de arsénico, aluminio y contienen algas en estado de descomposición.
Lamentó que la solicitud no haya sido admitida, puesto que la salud de la población está en riesgo; empero aseguró que insistirán en la solución al problema mediante la comisión multisectorial ya conformada por autoridades arequipeñas.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia