Mindef pide participar en simulacro nocturno: "Lo único que nos puede salvar es la prevención"

El ministro de Defensa, Walter Ayala, indicó que el simulacro permitirá delegar funciones dentro del hogar ante la ocurrencia de un sismo y organizarse sobre las rutas de evacuación. Mencionó también que hoy se activará la primera sirena y alerta sísmica del país.

Simulacro
El simulacro se realizará des de la 8 de la noche. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Ayala, instó este miércoles a la ciudadanía a participar del simulacro multipeligro que se realizará desde las 8 de la noche, ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud en la costa del país.

En conferencia de prensa, el ministro resaltó la importancia de la prevención para salvar vidas ante un sismo de magnitud 8 o superior. En ese sentido, indicó que el simulacro permitirá delegar funciones dentro del hogar y decidir rutas de evacuación.

“Lo único que nos puede salvar es la prevención. Es por eso que es necesario participar de este simulacro. Es un simulacro que por el tema de la COVID-19 no es necesario salir del inmueble”, señaló.

“Se debe reflexionar y ver qué función cumple cada miembro de la familia, tener presente la mochila con víveres no perecibles y también la función que debe cumplir cada integrante de la familia al momento de salir, ver las zonas por las cuales se va a evacuar”, añadió.

Sirena del Sistema Alerta Sísmica Peruana

El ministro también recordó que hoy, como parte del simulacro, se activará en el distrito de Lince la primera sirena del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe). Esta sirena dará un aviso sísmico de entre 8 a 25 segundos, lo cual permitirá evacuar ante la ocurrencia de un movimiento.

“Vamos a instalar la primera sirena de alerta sísmica hoy a las 8 de la noche en Lince, en el parque Pedro Ruiz Gallo. Es la primera sirena de alerta sísmica, que nos va a dar la oportunidad de salvar muchas vidas”, señaló.

“Quiere decir que, al activarse esta sirena, tendremos de 8 a 25 segundos para poder evacuar. Con 5 segundos nomás que nosotros podamos salir, vamos a salvar miles de vidas”, dijo.

Instalación 

El ministro señaló la importancia de la prevención ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud en la costa peruana. En esa línea, destacó que la alerta sísmica representa una oportunidad para poder salvar más vidas.

Agregó que en total se instalarán 114 sirenas sísmicas en toda la zona costera, con lo cual se beneficiará a más de millón y medio de personas.

El SASPe será implementado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se trata de una red sirenas que se instalarán en 114 distritos de la costa nacional de Tumbes a Tacna, priorizados por ubicarse en la zona sísmica 4, la de mayor actividad en el país y que también concentran población superior a 10 000 habitantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?