Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Mininter: Comisarios que no atiendan denuncias de violencia contra la mujer serán denunciados

Ministro del Interior pidió perdón por falta de atención en denuncias, por lo que anunció radical medida que busque mejor acción de la policía.
Ministro del Interior pidió perdón por falta de atención en denuncias, por lo que anunció radical medida que busque mejor acción de la policía. | Fuente: Congreso de la República

El Ministro del Interior, Carlos Morán pidió perdón por los casos en que no se atendieron denuncias reiterativas que debieron tomarse como alertas de posibles feminicidios.

El ministro del Interior, Carlos Moránpidió perdón públicamente por la mala atención policial en casos de violencia familiar y anunció drásticas medidas contra los comisarios que no atiendan de manera correcta una denuncia de agresión contra mujeres o niñas.

“Vemos casos en los que las víctimas denunciaron hasta cinco veces a su agresor y en las comisarías no actuaron frente a estas denuncias como lo que son: una alerta de posible feminicidio. Esto debe cambiar y debe cambiar ahora”, dijo Morán.

Según la medida, aquellos comisarios en cuyas dependencias se comprobara que no se atendió de forma correcta la denuncia por violencia serán inmediatamente removidos de su cargo. Y si el caso que no fue atendido culmina con la muerte o agresión física o sexual contra la víctima, el comisario y los efectivos que no actuaron adecuadamente serán denunciados penalmente por omisión de funciones.

“Esta medida puede ser considerada radical, pero un problema de esta magnitud no se va a solucionar con decisiones tibias o con medias tintas”, reiteró.

Protocolos correctos

El titular de la cartera del Interior señaló que como medida se establecerá un protocolo de la mujer agredida tal como ya existe para la persona baleada en que los médicos informan de inmediato a la policía. “Vamos a trabajar rápidamente un protocolo para que ocurra exactamente lo mismo cuando los médicos atiendan a una mujer con signos de violencia”, dijo.

Recordó que la Ley 30364, publicada hace menos de un mes, establece en su artículo 15 la obligación de los profesionales de la salud que brinden atención a una mujer con signos de violencia a denunciar estos hechos ante la Policía.

Finalmente, el ministro anunció que se potenciará la línea 1818 para convertirla en un canal efectivo donde las mujeres que no reciban una adecuada atención en la comisaría cuando van a denunciar violencia puedan encontrar eco en su reclamo.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA