Por medio de un comunicado, la cartera de Cultura expresa que el país ha perdido una gran oportunidad de poner en valor sus monumentos arqueológicos.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura lamentó que se haya derogado el Decreto Legislativo 1198, el cual permitía a las empresas la administración del patrimonio cultural.
En el documento se transcribe que dicha cartera lamenta que el país haya perdido una gran oportunidad de poner en valor sus monumentos arqueológicos con un instrumento legal de carácter voluntario, asimismo, resaltó que el mismo fue derogado por el congreso en un debate apresurado, privilegiando la voz de una sola región por encima de la Nación.
Explicó que las 25 regiones, requiere que "el Estado las proteja pero además, que fomente la participación pública y privada en su conservación, restauración y exhibición".
Asimismo detalló que este convenio era una alternativa efectiva para la protección y conservación del patrimonio, y que en ningún momento atentó contra la intangibilidad, la inalienabilidad e imprescriptibilidad, ni sobre la propiedad estatal de los bienes arqueológicos.
Finalmente, el documento expresa que el ministerio de Cultura seguirá trabajando a fin de salvaguardar el patrimonio e invita a las autoridades y población a presentar iniciativas para la puesta en valor de los monumentos arqueológicos; agradeciendo a quienes estuvieron a favor de esta iniciativa.
Comparte esta noticia