El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que priorizarán la atención de protocolos sanitarios en los colegios, mejorarán la conectividad y aplicarán un enfoque territorial.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que prepara un conjunto de acciones para lograr el retorno gradual, seguro y flexible a las clases presenciales el 2021 y para ello priorizará la atención de los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, mejorará la conectividad y aplicará un enfoque territorial con el apoyo de los diversos sectores del Estado.
“Esperamos contar con la participación activa de diversos sectores del Estado, buscaremos un enfoque territorial, porque en un país complejo como el Perú no tendría resultados una atención estándar, y también se implementará una propuesta pedagógica diversificada y el acompañamiento pedagógico”, dijo el ministro del sector, Ricardo Cuenca, durante su intervención en el 78° Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se desarrolló de forma virtual con la participación de representantes de 23 países.
Cuenca consideró que de la emergencia sanitaria se puede concluir que el abandono escolar es un complejo problema social que no solo es pedagógico o educativo y que la pandemia del nuevo coronavirus es un reto para pensar en sistemas educativos mucho más modernos en concordancia con los nuevos tiempos.
“Los estudiantes de zonas rurales y en condición de pobreza son más propensos a abandonar el sistema escolar y durante la pandemia se ha visto que los índices superan el promedio nacional; felizmente, esta situación fue atendida por el Estado a través de diversas estrategias”, manifestó.
Asimismo, indicó que el Estado hizo un enorme esfuerzo para atender el abandono escolar, que se incrementó en la educación básica cuando a causa de la pandemia se pasó a la educación remota durante este año. “Se trata de un problema que tiene elementos estructurales y data de hace años”, señaló.
Condiciones para reapertura de colegios
Días atrás, el Ministerio de Educación informó que ha propuesto para el 2021 un presupuesto de S/ 32 375 millones, un incremento de 2.83 % respecto de este año, con el fin de cumplir con sus objetivos estratégicos, entre ellos el retorno gradual a clases y el aseguramiento de las condiciones necesarias para la reapertura de los colegios.
El ministro Ricardo Cuenca explicó que el gasto presupuestal estará centrado en la educación básica y en la educación superior, pero con énfasis en esta última porque es un motor fundamental para contribuir a la reactivación económica como parte de la política general del gobierno.
Cuenca informó que del total del presupuesto, S/ 15,478 millones serán destinados al pliego del Gobierno central, S/ 16,310 millones a los gobiernos regionales y S/ 586 millones a los gobiernos locales.
Asimismo, indicó que del pliego del Gobierno central al Minedu se le asignará un monto S/ 10 638 millones para el cumplimiento de sus principales estrategias para el 2021, orientadas al cierre de la brecha de aprendizajes, la creación de condiciones básicas de calidad, el cierre de la brecha de infraestructura y la innovación de la gestión.
Ricardo Cuenca dijo que estas estrategias tienen como objetivo lograr que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación, normar el retorno gradual a clases y asegurar las condiciones necesarias para reapertura de las instituciones educativas, impulsar la reactivación económica a través de una oportuna ejecución de la cartera de inversiones y promover dispositivos legales que mejoren la funcionalidad de sector y normen sus reformas.
Comparte esta noticia