Ministerio de Salud implementará programa Kalli Wasi en Espinar

El programa Kalli Wasi (médico de familia) beneficiará a 65 mil pobladores de 14 mil hogares de esa localidad.
Minsa

En el marco de la política de inclusión que promueve el gobierno y con la finalidad de convertirla en un pueblo sano, el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, adelantó hoy en la provincia de Espinar, Cusco, que el Ministerio de Salud (Minsa) implementará en esa zona el programa Kalli Wasi (médico de familia) que beneficiará a 65 mil pobladores de 14 mil hogares de esa localidad.

El programa se aplicará como parte de un trabajo articulado entre el Minsa y la Región Cusco, a través de la Dirección Regional de Salud. Tendrá cuatro fases de intervención en salud, en primer lugar se hará un trabajo de sensibilización, luego seguirá planeamiento que involucre a la ciudadanía, municipio y se haga un trabajo en conjunto con las comunidades.

La tercera fase es la ejecución en la que ya se tendrán las medidas concretas y se empezará a mediados de setiembre o principios de octubre, con el objetivo que Espinar sea un pueblo sano. Y finalmente vendrá la fase de fiscalización y coordinación para que el programa tenga continuidad. “Queremos poner en agenda la protección de la vida y garantizar la calidad del agua”, indicó Tejada.

Kalli Wasi, significa médico de familia, por lo que el trabajo será casa por casa, para acercar así la salud a toda la población, sobre todo la más pobre de esa zona. Teniendo en cuenta la política de inclusión social del gobierno.

La misión será de prevención, cuidado y atención integral de las personas. Además se estudiarán los efectos del medioambiente como el frío, las condiciones climáticas de esa área.

“Se busca prevenir, cuidar y proteger en forma integral a las personas. Se trata de un modelo distinto que contará con la participación de toda la población y se buscará mitigar también la falta de comunicación con ellos que también es importante”, subrayó Tejada.

También se mejorará la capacidad resolutiva de los 14 establecimientos de Salud de Espinar. Se enviarán a 10 profesionales del Minsa para apoyar en las labores a la Dirección Regional de Salud del Cusco.

La Dirección General de Salud (Digesa), también participará con el control y monitoreo  de la calidad del agua y el Censopas desarrollará un plan que busque cómo mitigar el efecto de los metales pesados en la población y mejorar así la calidad de vida de las personas.

“Espinar será un pueblo sano”, enfatizó Tejada durante su intervención en la Mesa de Diálogo desarrollada en esa provincia que busca solucionar la problemática socio ambiental de Espinar. 

La próxima reunión de la Mesa de diálogo con la participación de los cuatro ministros será el 23 de agosto. La población tuvo gran acogida con los ministros.