Minsa dispuso la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en espacios cerrados
Minsa dispuso la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en espacios cerrados | Fuente: Andina

El ministro de Salud, Jorge López, en conferencia de prensa realizada hoy, anunció nuevas medidas que regirán en el país frente a la pandemia de la COVID-19. Entre ellas, dispuso la anulación del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, las únicas que tenían dicho carácter según el Decreto Supremo N°108-2022-PCM, del pasado 28 de agosto, aunque se mantendrá en centros de salud y transporte público.

"Se ha hecho cambios en la reglamentación del uso de las mascarillas. Ahora, el uso de las mascarillas solamente va a ser obligatorio en los vehículos, en los hospitales y toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias", anunció el titular del Minsa.

Asimismo, señaló que toda persona que tenga sintomatología de la enfermedad deberá portar obligatoriamente la mascarilla conforme a la norma. Además, resaltó que en los colegios, su uso seguirá siendo opcional. 

El nuevo decreto supremo que oficialice estas medidas, según anunció el ministro, saldrá el día de mañana, 23 de setiembre.

"Eso debe estar saliendo el día de mañana, porque tenemos que esperar que se completen las firmas de los ministros que se encuentran en estos momentos en el exterior", remarcó.

Estas medidas, según sostuvo, se decidieron en función del incremento de personas vacunadas contra la COVID-19 en el país.

"Hemos tenido en cuenta el número de positividad de casos. Nuestro número de vacunados, primera dosis, segunda y tercera está en números óptimos. La primera dosis está en más del 90%, por eso hemos tomado estas medidas", afirmó.

Carné de vacunación 

Por otro lado, el ministro de Salud, anunció que ya no será obligatorio presentar el carné de vacunación, el cual era necesario para ingresar a locales públicos.

"El uso del carné también irá retirándose progresivamente. Solamente va a ser pedido a toda aquella persona que llegue del extranjero, será obligatoria la muestra de su carné. Igual, hemos visto que en el límite de Perú y Chile, Tacna, ha habido colas porque tenían que rellenar una ficha. También se ha exceptuado eso, solamente va a ser necesaria la presentación del carné de vacunación", anunció.

Asimismo, dijo que aquellas personas que realicen viajes interprovinciales podrán abordar solamente mostrando su carné de vacunación. 

Respecto a la finalización de la cuarta ola, el ministro López refirió que ésta debe estar finalizando en dos semanas

"El número de positividad de casos sigue descendiendo. Como podemos ver, semana a semana va bajando en, aproximadamente, más del 5 %. Entonces, ya estamos en rangos en que, aproximadamente, en dos semanas ya debemos estar terminando esta cuarta ola", explicó.

En ese sentido, añadió que se está evaluando que las vacunas contra la COVID-19 sean parte del sistema de vacunación nacional ya que "vamos a convivir con este virus".

"Es muy cierto. Ya vamos a convivir con este virus. Es muy probable que esta vacunación entre al esquema en evaluación de las siguientes vacunas que están produciéndose a nivel de los diferentes laboratorios en otros países, donde estamos viendo que van a usar otro tipo de vacunas el año que viene. Perú también está en evaluación de recibir ese tipo de vacunación", refirió.

Vacunas pediátricas

En otro momento de la conferencia, el ministro de Salud señaló que las vacunas pediátricas habían llegado anoche al país y que, en los próximos días, se anunciaría el esquema de su distribución.

"Las vacunas pediátricas han llegado el día de ayer por la noche. Se va a empezar ya la distribución de las vacunas a nivel nacional. Estas son vacunas pediátricas que ya están dosificadas según la edad, el grupo etario. La distribución debe empezar estos días a ese grupo poblacional", remarcó.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.