Pablo Sánchez Velarde
Pablo Sánchez Velarde es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar acciones preliminares contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras una denuncia periodística que involucra a algunos de sus integrantes, así como otros funcionarios de la Corte Superior del Callao y de la Corte Suprema.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que solicitará al portal periodístico IDL-Reporteros "remitir toda la información difundida". Además, señala que la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Norah Córdova, investigará a los funcionarios no aforados.

De acuerdo con la investigación periodística, el presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, junto con al menos tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y un magistrado de la Corte Suprema habrían edificado un esquema de tráfico de influencias y corrupción, que "van desde el tráfico de favores, las trampas en exámenes de jueces y fiscales, el conflicto de intereses, hasta la manipulación de sentencias en varios casos judiciales sobre crimen organizado e incluso en por lo menos un caso de abuso sexual de menores de edad".