La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó este lunes que el Congreso de la República debería delimitar, por iniciativa propia, la función de fiscalización de los congresistas en los penales. Ello en relación a las visitas que realizaron algunos parlamentarios a Antauro Humala, recluido actualmente en el penal Ancón I.

"Los congresistas tienen la potestad de fiscalizar. Pueden entrar a ver las condiciones de salud, seguridad, etcétera. Pero ingresar repetidamente para reunirse con una persona, ¿podemos alegar que es fiscalización? Creo que hay que invocar al Congreso a autoregularse, a plantear de manera clara cuáles son sus potestades de fiscalización", dijo a Nada Está Dicho por RPP.

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo está respaldando a la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien "va a conversar con el presidente del Congreso" en los próximos días para abordar este tema.

La ministra precisó, por otro lado, que el INPE ha dispuesto como medida de seguridad que el recluido líder etnocacerista sea cambiado de establecimiento penitenciario, permanezca aislado por siete días y se separe "a quienes habían estado encargados directamente de su seguridad porque habrían aparentemente fallado en su función".

El motivo de este traslado, señala Neyra, es que "podría haber alguna cercanía con las autoridades de este penal (donde Humala estaba recluido antes: Ancón II)".

Enfrentamiento en el Ministerio Público

La titular de Justicia y Derechos Humanos también se pronunció en torno a la dispusta entre la Fiscalía Anticorrupción y el Equipo Especial del caso Lava Jato por la investigación al presidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Al respecto, Ana Neyra consideró que "es importante para el país que quede claro quién debe ser el fiscal competente" para asumir estas indagaciones y que esto debe dilucidarse "prontamente".

Consultada acerca de si el jefe de Estado acudirá a la citación del fiscal Germán Juárez Atoche para el 3 de noviembre, respondió: "Él va a definir con su abogado cómo va a enfrentar los procesos penales que se le iniciarían de manera personal".

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, determinó que sea la Fiscalía Anticorrupción la que lleve adelante la investigación. Luego se determinó que sería el fiscal Elmer Chirre el encargado del caso. Sin embargo, el Equipo Especial considera que debería ser competencia del fiscal Germán Juárez.

Ana Neyra, ministra de Justicia, se refirió al caso de Antauro Humala.
Ana Neyra, ministra de Justicia, se refirió al caso de Antauro Humala. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos