Ministra de Trabajo: Paro de transporte no va tener el éxito que pretenden

Manuela García consideró que la postura de los transportistas de exigir la devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo es intransigente.
Foto: RPP
La ministra de Trabajo, Manuela García, consideró que el anunciado paro de transportistas de este martes 19 "no tendrá el éxito que sus organizadores pretenden tener", al recordar que hoy un 98.63% de trabajadores asistió a sus labores con normalidad.

"No creemos que puedan a tener todo el éxito que sus organizadores pretender tener. Los trabajadores sí quieren ir a trabajar. Una muestra es el nivel de asistencia del 98.63% de los trabajadores que han asistido el día de hoy", comentó la funcionaria a RPP.

García señaló que el Gobierno accedió a devolverles a los transportistas el 20% del impuesto selectivo al consumo, tal como solicitaron en un primer momento. Sin embargo, consideró que la postura de exigir la devolución del 100% de este gravamen es intransigente.

"Lo que ha hecho el Gobierno de Alan García ha demostrado que ha hecho mucho por el sector de transporte. Ha habido una rebaja de aranceles que ha permitido la compra de insumos y autopartes para esta actividad", dijo.

"Se les ha señalado que se tiene la posibilidad de darles el 20% del ISC, sin embargo ellos no lo han aceptado y ahora reclaman un 100% y esto es una posición intransigente. Quieren entrar a un control de precios de los combustibles", dijo.

Al respecto, adelantó que el Gobierno tiene la predisposición de retomar el diálogo para solucionar el problema del transporte. En tanto, García dijo que ya se han realizado las coordinaciones necesarias con la Policía para garantizar la seguridad de las personas el día de mañana.