Ministra Laos pide calma a trabajadores de Superintendencia SUNAFIL

Los empleados de la superintendencia de fiscalización SUNAFIL manifestaron que quieren quedarse en sus centros de labor. La titular de trabajo manifestó que no deben preocuparse porque no hay una decisión tomada.
Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo Nancy Laos salió este martes al frente de los reclamos de los inspectores de trabajo pertenecientes a la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) acerca de su traslado a los gobiernos regionales.

Los empleados manifestaron que quieren quedarse en sus centros de labor actuales, y si necesitan más personal, el ministerio de Trabajo debe convocar a un nuevo concurso de vacantes.

La titular de trabajo manifestó que no deben preocuparse ya que todavía no hay una decisión tomada.

Laos Cáceres acudió este martes al Parlamento para exponer ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el plan de trabajo de su sector para el fortalecimiento de la fiscalización y la atención laboral.

Dijo que entre las prioridades de su sector está la implementación de la SUNAFIL, que estaría operando el próximo año y para lo cual se ha constituido cinco comisiones de trabajo para su constitución.

En la sesión, los congresistas Yonhy Lescano y Mauricio Mulder pidieron precisar el destino que tendrán los inspectores laborales, transferidos a las regiones, en la reciente creada SUNAFIL.

A su salida de la sesión, la ministra de Trabajo recalcó que todavía no hay una decisión tomada y que están en un proceso de escuchar los aportes. "Estamos escuchando todas la argumentaciones para después tomar decisiones. Les pedimos (a los inspectores) que sigan participando en las reuniones”.

También dio a conocer que se necesitan 120 días para que la norma esté implementada para fines de julio.

"Hemos invitado a exsuperintendentes  para recabar información sobre cómo han implementado otras superintendencias, queremos tener un organismo técnico”, puntualizó.