La ministra de Salud estuvo este viernes en La Libertad y reveló que han traído a la región 30 toneladas de equipos de protección para el personal.
La ministra de Salud estuvo este viernes en La Libertad y reveló que han traído a la región 30 toneladas de equipos de protección para el personal. | Fuente: Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó este viernes que la mejoría de las cifras de la COVID-19 en algunas regiones del país debe ser observada con cuidado y consideró que aún es necesario esperar a que se registre un descenso de las cifras de fallecidos hospitalizados y contagiados sigan bajando antes de reactivar completamente la economía.

Respecto del pedido de reactivación del sector empresarial trujillano (seis provincias de La Libertad se encuentran en cuarentena focalizada) la ministra Mazzetti pidió un esfuerzo para disminuir la probabilidad de tener un rebrote de la epidemia.

La titular del sector Salud acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en la supervisión de la Operación Tayta que se desarrolla en La Libertad, del 3 a 5 de setiembre, con la finalidad de detectar y dar la primera atención a personas vulnerables que puedan estar contagiados con la COVID-19.

En la ciudad de Trujillo, la ministra entregó  30 balones de oxígeno y dos toneladas de equipos de protección personal (EPP). Además, el Minsa dispuso 20 700 pruebas rápidas, 129 000 tabletas de paracetamol, 38 700 tabletas de azitromicina, 12 900 frascos de ivermectina y EPP para la Operación Tayta.

La ministra conversó con las autoridades liberteñas encabezadas por el gobernador regional, Manuel Llempén, respecto de las demandas presentadas para la construcción de hospitales, compra de ambulancias y mejoramiento de postas y centros médicos que forman parte del primer nivel de atención en Salud.

Mazzetti también dijo que están por aprobarse los diseños de módulos para hospitales y establecimientos del primer nivel que faciliten su construcción. Además, se está recogiendo información sobre la necesidad de ambulancias y otros equipos médicos en el país para proceder a realizar compras corporativas.

Respecto de la diferencia entre las cifras de contagiados y fallecidos entre el Minsa y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, la ministra comentó que el problema con las cifras de una epidemia es recurrente en todo el mundo y que se deberá esperar hasta superar la enfermedad para tener cifras únicas.

NUESTROS PODCAST

'Todo sobre el coronavirus': En este programa, el doctor Huerta habla sobre el lapsus de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en el programa Nada está dicho de RPP, respecto al nivel de contagio de los enfermos asintomáticos.