Premier Walter Martos y ministros de Salud y de Vivienda visitan Trujillo ante el pedido de las autoridades locales para respaldar la lucha contra la pandemia en la región.
Cuarenta y nueve millones de soles recibirá la región La Libertad, de los cuales 19 millones serán para el pago del personal de salud, y 30 millones para expedientes de obras, anunció durante su visita a Trujillo el premier Walter Martos, quien llegó acompañado de los ministros de Salud, Pilar Mazetti; y, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada.
Martos indicó que los 30 millones serán distribuidos entre el Gobierno Regional de La Libertad y las 17 municipalidades ganadoras del Concurso FIDT, incentivo debido al cumplimento en el gasto del presupuesto 2019. El dinero deberá ser invertido en la ejecución de proyectos y elaboración de estudios de preinversión; otros 13 millones transferirá el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de personal de Salud.
Mientras tanto, la ministra de Salud reveló que han traído a la región 30 toneladas de equipos de protección para el personal.
Los ministros llegaron para supervisar el desarrollo de la operación Tayta y liderar reunión de coordinación con autoridades locales y congresistas de la región. Tras su arribo, fueron recibidos por el gobernador regional Manuel Llempén y por otras autoridades regionales.
En La Esperanza se desarrolla por segundo día el Plan Tayta, en simultáneo con los distritos de El Porvenir y Huamachuco (Sánchez Carrión), del ande liberteño.
En el centro histórico, la comisión de ministros se reunió con autoridades locales y congresistas. Los alcaldes tendrán dos minutos para expresar sus requerimientos y necesidades.
Hace unas semanas, el gobernador de La Libertad encabezó un banderazo para exigir la presencia del premier y la ministra de Salud en la región, debido a alto índice de letalidad de la COVID-19. También solicitó mayor presupuesto para continuar con las estrategias para controlar el virus y el pago al personal de Salud.
Para el congresista por La Libertad, Lenin Bazán, de Frente Amplio, esta visita es tardía. Según dijo, ahora que se ha visto un leve descenso en la cifra de fallecidos, se debe incidir en las poblaciones rurales que no cuentan con puestos de salud y donde los casos siguen en aumento.
Comparte esta noticia