Ministro Brack exhorta a mineros informales optar por la legalidad

"Los mineros de Madre de Dios, deben dar un paso en lugar de organizar paros, deben decir que quieren cumplir con la ley y formalizarse", sostuvo el titular del Ministerio del Ambiente.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, manifestó que los mineros informales de Madre de Dios deben optar por la legalidad e iniciar la formalización de sus actividades, en lugar de organizar paralizaciones y generar caos en el país.

“Los mineros de Madre de Dios, deben dar un paso en lugar de organizar paros, deben decir que quieren cumplir con la ley y formalizarse”, manifestó el ministro ante la versión que se organizaba una paralización en la zona.

Indicó que el organizar paros es para oponerse a la ley y seguir en la impunidad y la ilegalidad, cuando el camino es formalizarse y cumplir con las normas que son obligatorias para todos los peruanos.

De otro lado, indicó que el balance de la operación realizada el fin de semana para destruir dragas informales en Madre de Dios, es de 19 de estas maquinarias y 5 detenidos.

Respecto a estas dragas indicó que la mayoría de propietarios eran peruanos pero también había chinos y rusos.

“Era el "far west" donde no había ley y cada uno hacía lo que le daba la gana, no cumplían con la ley, no querían formalizarse”, sostuvo.

Durante la intervención participaron 350 militares y 600 agentes de la Policía Nacional. Se contó con tres helicópteros, dos aviones y un número importante de lanchas rápidas. No se reportaron daños personales que lamentar.

ANDINA