El ministro Óscar Ugarte indicó que es importante que Contraloría haga este trabajo de observación, pues permitirá que las autoridades den sus descargos para aclarar el asunto. Agregó que quienes sean responsables podrían ser separados de sus puestos definitivamente, además de recibir una sanción penal.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró este jueves que debe aplicarse todo el peso de la ley a las personas que resulten responsables en el caso de vacunación irregular contra la COVID-19 en la región Ucayali, que fue advertido por la Contraloría.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el ministro Óscar Ugarte aseguró que es importante que la Contraloría haga este trabajo de observación, a fin de que las autoridades implicadas realicen los descargos que correspondan para aclarar la situación.
“Me parece muy bien que la Contraloría haga el seguimiento y señale responsabilidades y si se determinan las responsabilidades que apliquen, las autoridades que correspondan, todo el peso de la ley para decirlo, es decir, sanciones que ameritan casos de este tipo”, dijo.
Sobre las vacunaciones
Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud señaló que el informe emitido por Contraloría aún es preliminar, por lo que falta evidencia. Agregó que a primera vista lo irregular ha sido la inoculación de los extrabajadores de los centros de salud en Pucallpa.
Explicó que el documento consigna que tres grupos recibieron la vacuna contra la COVID-19; personal que labora a distancia, trabajadores del área administrativa y extrabajadores. En esa línea, precisó que para los dos primeros sí está permitida la vacuna.
“De entrada lo definitivamente irregular es que sean extrabajadores, en el caso de los que trabajaban a distancia no necesariamente están excluidos, porque la norma dice que todos los que trabajan en salud bajo cualquiera de las modalidades, entonces eso los incluiría (…) Entonces como no hay mayor precisión, yo lo dejaría ahí como un cargo”, sostuvo.
Sanciones
Respecto de las sanciones que deberían recibir los responsables por este hecho, el ministro Óscar Ugarte indicó que dada la gravedad se les podría separar definitivamente del cargo, esto independientemente de lo que se determine en la vía penal. Con ese fin, señaló que desde el Ministerio de Salud brindarán todas las facilidades a Fiscalía para la investigación.
“Sin duda, se valora y se decide la máxima sanción en el plano administrativo; la separación, que puede ser por un plazo determinado o definitivamente, pero aparte ahí la investigación de la Fiscalía, porque también hay responsabilidades que tienen que ser evaluadas en el ámbito penal y eso sigue su curso”, indicó.
Informe de Contraloría
La Contraloría detectó que 110 personas habrían sido inmunizadas contra la COVID-19 de manera irregular, durante la primera fase de vacunación del personal de salud con las dosis de Sinopharm en la región Ucayali.
Mediante un informe entregado a la Dirección Regional de Salud de Ucayali, la Contraloría detalla que las posibles vacunaciones irregulares fueron detectadas en cuatro establecimientos de salud. Al respecto, concluyeron que se trata de una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso de vacunación.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia