Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Vacunagate en Ucayali: Contraloría revela presunta inmunización irregular de 110 personas en febrero

Contraloría detectó que al menos 110 personas recibieron dosis contra la COVID-19 de forma presuntamente irregular en Ucayali.
Contraloría detectó que al menos 110 personas recibieron dosis contra la COVID-19 de forma presuntamente irregular en Ucayali. | Fuente: Imagen referencial | Fotógrafo: Diresa - Ucayali

Un informe de la Contraloría General de la República advirtió "situaciones adversas que podrían afectar  la vacunación". Hay al menos 48 personas que fueron vacunadas contra la COVID-19 sin tener "relación laboral" con los establecimientos de salud.

La Contraloría General de la República detectó que, durante la primera fase de vacunación de personal de salud con las dosis de Sinopharm, 110 personas fueron inmunizadas de manera presuntamente irregular, y al menos 48 de ellas no tenían relación laboral con los establecimientos de salud establecidos para la campaña en la región Ucayali.

En el informe, que fue emitido el 22 de febrero y entregado y recibido por la Dirección Regional de Salud de Ucayali al día siguiente, se detalla que las posibles vacunaciones irregulares se detectaron en cuatro esatablecimientos de salud.

Uno de ellos, el hospital Amazónico de Yarinacocha de Pucallpa, donde 28 personas fueron vacunadas pese a que realizaban trabajo remoto y otras tres no tenían vínculo laboral con el establecimiento.

Mientras que, en el centro de salud de Atalaya, 45 personas no guardaban relación con el establecimiento.

Lo mismo ocurrió, según la Contraloría, en el hospital II EsSalud de Pucallpa, donde tres personas que trabajan en sus casas fueron vacunadas. Además, la entidad detectó que, en el hospital regional de Pucallpa, 31 personas que no realizan labores relacionadas con el sector salud, recibieron la dosis de Sinopharm.

 

"Situación adversa"

Como conclusión, se explica que se advirtió "una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetvios de la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriroes a la vacunación".

Se trata del Informe de Hito de Control N° 5212-2021-CG/GRUC-SCC, sobre Control Concurrente a la Dirección Regional de Salud de Ucayali, que observó el periodo de vacunación comprendido entre 14 y el 16 de febrero del 2021 y que revisó la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación por COVID-19 ý aplicación de vacunas en puntos o centros de vacunación.

Las autoridades de la región Ucayali tienen que presentar el nombre de las 110 personas que se vacunaron de manera irregular ante la Contraloría, según el informe, firmado por Luis Díaz Salazar, gerente regional de Control Interno de Ucayali, organismo adscrito a la Contraloría General de la República.

Ministro de Salud anuncia sanciones a responsables

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que espera mayor evidencia sobre el caso, ya que se trata de un informe preliminar. Sin embargo, manifestó que sí se trata de una irregularidad el hecho de vacunar a personal que ya no labora.

“En el caso de los que trabajan a distancia, no necesariamente están excluidos, porque son personas que se supone que volverán a trabajar presencialmente. Esperamos los descargos y si hay que sancionar, se hará así. (La sanción) Puede ser desde una amonestación hasta la separación de su puesto, que puede ser definitiva”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Ucayali

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA