José Luis Pérez Guadalupe visitó Madre de Dios para evaluar las medidas a implementarse de manera integral e intersectorial.
El objetivo es la erradicación total de la minería ilegal y su regularización, indicó este domingo, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en Puerto Maldonado (región Madre de Dios).
Asimismo agregó que, “un punto muy crítico de esta región es la minería ilegal y en muchos sentidos es una de las causas del agravamiento de la inseguridad ciudadana”
A modo de ejemplo, refirió que en Mazuko, de una población de 10 mil habitantes, ahora hay 15 mil más, que trabajan en estas tareas de extracción ilegal del oro.
El ministro llegó a Puerto Maldonado el sábado último y el domingo, 15 de marzo, se reunió con el gobernador regional, Luis Otsuka, junto al director general de la PNP, general de Policía Jorge Flores Goicochea, para tratar como principal tema la lucha contra la minería ilegal.
Luego de la cita con la autoridad regional, el titular del Interior subrayó que con las medidas a adoptarse no se está en contra de la actividad minera, pero esta debe ser formal y legal.
Pérez Guadalupe añadió que si hay algunos cuellos de botella para la formalización, según lo conversado con Luis Otsuka, estos tienen que ser solucionados con la participación de otros sectores.
Recordó además que, en la ciudad de Lima cuatro ministros de Estado sostuvieron una reunión con la autoridad de Madre de Dios porque no es un tema policial solamente, sino social, económico, ambiental, etc.
“Por encargo del señor presidente hemos venido con el director general de la Policía a hacer una evaluación in situ; los otros ministros ya han venido y están enterados para hacer un trabajo multisectorial”, manifestó.
El ministro recorrió el sábado último los casi 200 kilómetros entre Puerto Maldonado y Mazuko, llegando al Puente Inambari, donde conversó con la población y personal policial.
“La idea es tener una solución integral, no soluciones aisladas; y para eso necesitamos la participación audaz, constante e inteligente de ustedes”, indicó a los efectivos.
Lea más noticias de la región Madre de Dios.
Comparte esta noticia