Cesar Gentile
El ministro aseguró que la Policía concentra sus esfuerzos en lograr la recuperación de aquellos efectivos pacientes de COVID-19. | Fuente: Andina

Esta mañana, en el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el actual ministro del Interior, Cesar Gentile, se pronunció sobre el asesinato de un efectivo policial a manos del detenido Álvaro del Río Correa, en la comisaría Orrantia del Mar, ubicada en San Isidro.

El ministro expresó sus condolencias a la familia de Anchante Zebalos, de 38 años, quien había sido recientemente transferido a Lima desde la ciudad de Ica.

“Mis condolencias y sentido pésame para los familiares para este valeroso efectivo policial que, en el cumplimiento de su misión, ha perdido la vida. (…) Sucedió en circunstancias que un presunto delincuente era trasladado e ingresado a la sala de medicación de la Comisaría de Orrantia, en San Isidro. El detenido agrede al efectivo policial y le quita el arma”, explicó.

En la misma línea, Gentile indicó que la forma detallada de las circunstancias en las cuales se dio este hecho serán determinadas luego de una “investigación profunda”, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito penal”, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos.

Asimismo, el ministro se pronunció sobre el estado de salud del comandante general de la PNP, Orlando Velasco, quien fue recientemente ingresado al hospital luego de que su cuadro de COVID-19 se agravara.

“Su evolución viene siendo favorable, esperamos que la atención médica que viene siendo recibida y optimizada en el hospital central siga arrojando resultados favorables y podamos tenerlo pronto completamente restablecido”, dijo al respecto.

Finalmente, el titular de la cartera del Interior reconoció que el personal policial se ha visto mermado debido a los contagios y fallecimientos a causa de la COVID-19, por lo que sus esfuerzos serán concentrados en “fortalecer” el capital humano.

“Venimos efectuando todo un mapeo del estado situacional organizativo del sector interior, como de la institución policial, que es la principal responsable de combatir la incidencia delictiva. (…) Nuestro capital humano debemos fortalecerlo. Estamos inaugurando tres plantas de oxígeno, ampliando nuestra capacidad hospitalaria”, señaló.

NUESTROS PODCAST

Un hombre que había sido detenido le quitó su arma a un policía y lo mató a balazos dentro de la comisaría - La Rotativa del Aire

Un hombre le quitó el arma de reglamento a un suboficial de la Policía y lo mató a balazos dentro de la Comisaría PNP Orrantia, en San Isidro. El sujeto, identificado como Álvaro del Río Correa, había sido intervenido durante la madrugada por hacer disturbios en la avenida Salaverry. El hombre aprovechó que le quitaron las esposas para quitarle su arma de reglamento al suboficial Pedro Anchante Zevallos (37) y realizar varios disparos.