Titular del Ministerio de Cultura informó en RPP que proceso de devolución de piezas arqueológicas de Machu Picchu por parte de Universidad de Yale se extenderá hasta inicios del 2012.
El ministro de Cultura, Juan Ossio informó que el primer lote de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que serán devueltas por la Universidad de Yale llegará a mediados de marzo y estará compuesto por unos 360 objetos de carácter “exhibible” y posteriormente se continuará con el proceso de devolución que se extenderá hasta inicios del 2012.
“Estamos hablando de unas 360 piezas exhibibles que llegarán alrededor del mes de marzo. Van a llegar por tandas, las piezas exhibibles van a llegar primero con un lote de los fragmentos, luego enviarán otros fragmentos más y después ya vendrán completos”, dijo a RPP.
Informó que la Universidad de Yale solicitó al Gobierno peruano poder hacer un inventario de las piezas antes de su devolución, permiso que el Ejecutivo otorgó sin miramientos.
“Ellos están pidiendo que se les de un tiempo para poder hacer un inventario de todas estas piezas, y bueno ya que el compromiso es devolver todas las piezas y ya no en 99 años sino en periodo muchísimo más corto, que es de acá al próximo año y principios del 2012, por supuesto que hemos concedido a este permiso”, sostuvo.
“Lo importante es que las piezas retornan, el compromiso existe y las vamos a albergar en algún local que nos facilite la Universidad San Antonio abad del Cusco", concluyó.
Comparte esta noticia