Foto: RPP
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, informó que el Gobierno Central ha invertido más de 2,686 millones de nuevos soles en las provincias devastadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 y garantizó la ejecución de todas las obras priorizadas por el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

Dicha priorización, agregó, se hizo a solicitud de los gobiernos regionales de Ica, Huancavelica y Lima, así como de los municipios de las provincias y distritos afectados por el sismo.

"La inversión del Forsur supera los 970"000,000 de nuevos soles y en diciembre se terminan los trabajos de todos los proyectos priorizados. A este monto hay que agregarle los más de 1,700 millones invertidos por otros sectores como Educación, Transportes, Salud, Vivienda, Comercio Exterior, Trabajo y EsSalud, que en conjunto hacen una inversión superior a los 2,680 millones", detalló.

En respuesta a quienes critican una aparente lentitud del Forsur, Sarmiento Soto aclaró que la reconstrucción se desarrolla en tres etapas: la atención de la emergencia, que comprendió el entierro de las víctimas y el recojo de escombros; la elaboración de los expedientes técnicos de todos los proyectos priorizados y entregados por los gobierno regionales y locales; y la reconstrucción en sí misma.

"Cada fase tiene sus tiempos y sus trámites. Por ejemplo, la zona de Alto El Molino, en Pisco, fue invadida por los damnificados. Ese terreno era privado y tenía 14 propietarios. El Estado dio una ley de expropiación, le dio la plata a la municipalidad y ya se compró. Luego se hizo el expediente técnico. Tenía la clasificación de zona arqueológica y recién hace dos días el INC (Instituto Nacional de Cultura) nos ha entregado el documento que lo libera y ya se inició la lotización. Todos tendrán sus títulos", informó.

El ministro señaló que "hay quienes no conocen o no quieren ver las obras que hace o promueve el Gobierno" y critican, y adelantó que entregará a todos los medios de prensa videos y publicaciones escritas con las fotos de las obras para que vayan a la zona y verifiquen si existen o no.

Por otro lado, el titular de Vivienda informó que el sector Construcción "sigue avanzando en forma vertiginosa" y que prueba de ello son los proyectos habitacionales que se ejecutarán en Chao-Virú, en La Libertad (donde se construirán 3,646 viviendas); en Nuevo Chimbote, en Áncash (otras 4,500 viviendas); en Arequipa (1,800 viviendas), en Lambayeque, Puno y Tacna.

Dio a conocer, igualmente, que en los primeros días de setiembre se publicará la convocatoria para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira, en la que postularían seis consorcios nacionales e internacionales, y que en octubre se entregará la bueno pro.