El ministro de Salud, Oscar Ugarte, afirmó que el segundo día del paro convocado por la Federación Médica Peruana será un fracaso, al igual que en la víspera, y resaltó que los profesionales de la salud hayan respondido con madurez a la iniciativa del gremio.

"En realidad, el paro como paro yo lo calificó como fracaso", remarcó el ministro en Ampliación de Noticias, lo que dijo es "lamentable" en referencia al nivel de convocatoria del gremio médico.

"Ustedes (RPP) han comprobado como ha sido en Lima, y hoy es mucho más normal la atención que el día de ayer. Ayer en algunas bases hubo un paro de 5% del personal, y ahora ni eso se siente", indicó el ministro. "Los médicos han respondido con madurez. Los médicos que no han acatado en su gran mayoría, y no han cumplido con atender a los pacientes", añadió.

Respecto al acatamiento del paro en las regiones, que fue mayor al de la ciudad, Ugarte manifestó que hubo confusión por problemas administrativos en el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas).

De igual modo, rechazó las declaraciones del nuevo presidente de la Federación Médica Peruana, Leoncio Díaz, sobre que no se ha cumplido con el cambio de los directores regionales de salud.

El ministro señaló que en el acta suscrita se decidió que la modificación del reglamento de concurso lo hiciera en coordinación con el propio gremio médico. Sobre la nivelación con los profesionales de EsSalud, Ugarte Ubilluz, aclaró que el Ministerio no se comprometió a resolverlo porque no es un tema que pueda hacerlo solo su portafolio.