El ministro de Salud, Oscar Ugarte, rechazó las declaraciones del presidente de la Federación  Médica Peruana, Julio Vargas, quien aseguró que el gremio evalúa iniciar una huelga médica por el incumplimiento del acta suscrita con el Gobierno.

En RPP, el dirigente sindical denunció que la firma del acta para terminar la huelga fue un "show mediático" del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y del titular de Salud, pues desde esa oportunidad hace tres meses "se esfumaron" hasta el anuncio de una asamblea gremial para definir acciones de lucha.

Según Vargas "ninguno de los puntos del acta firmada por él (ministro de Salud), respaldada por Resolución Ministerial ha sido hasta el momento ejecutado, ni siquiera las AETAS, que tanto habían anunciado a la prensa y a la ciudadanía que nos iban a reconocer".

Según el titular de la Federación Médica, en diciembre debió iniciarse el pago de las AETAS (Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial) pero hasta el momento "no hay ninguna región que haya recibido un solo centavo" por el mencionado concepto.

"Aún está pendiente la emisión de un Decreto Supremo y de un Decreto de Urgencia que por un lado envíe los saldos presupuestales al interior del país y por otro disponga el pago de las AETAS. Hasta el momento, ninguno de los dos documentos ha sido emitido, por lo tanto nadie ha recibido el pago de AETAS", detalló.

Puntos de acta firmada con médicos han sido resueltos, según ministro

Sin embargo, el ministro de Salud manifestó en RPP que Vargas no dice la verdad, pues según indicó, los puntos principales del pliego de la huelga pasado, entre ellos las AETAS, ya estaban resueltos.

"Eso ya se ha incorporado gestión nuestra en la Ley de Presupuesto 2009, por lo tanto en enero se pagan las AETAS", señaló luego de referir que desde diciembre, ello es de conocimiento público.

Según Ugarte, el único punto no resuelto del pliego anterior "es el de la nivelación con la seguridad social", el cual el ministro reiteró es un tema que no depende del Ministerio.

"Cada uno de los problemas en su momento han sido resueltos, el único pendiente era el de las AETAS, y eso también está resuelto", aclaró. Como se recuerda, el ministro de Salud aclaró semanas atrás que el pago de las asignaciones era a partir de enero, aunque el sector quería que se iniciara en diciembre, lo cual no fue posible por acción del Ministerio de Economía.

Además, el ministro consideró que el dirigente sindical hace afirmaciones que no son ciertas, pues están en vísperas de un congreso donde debe cambiar la junta directiva. "El doctor Julio Vargas está de salida y supongo estará con alguna motivación de esa naturaleza", apuntó.