Vacunación contra la COVID-19
Vacunación contra la COVID-19 | Fuente: Presidencia

El viceministro de Salud Publica, Gustavo Rosell, precisó este domingo que 2’121, 222 personas recibicieron una vacuna contra la COVID-19 esta semana a nivel nacional en los Vacunafest.

"Nuestra meta es 14’000,000 de personas vacunadas para fin de mes y este es un gran avance. Esperamos que a inicios de octubre logremos el 50% de la población objetiva vacunada", destacó el viceministro.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), las dosis aplicadas esta semana representan un récord semanal. Además, precisó que Perú ya tiene más de 9'300 000 personas completamente protegidas contra la COVID-19, un 33% de la población objetivo.

Vacunación a adolescentes

Gustavo Rosell recordó que en noviembre se iniciará la vacunación contra la COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años de edad, pero con un protocolo previo para garantizar la seguridad de la vacuna y la evaluación del riesgo beneficio.

"De acuerdo al plan nacional en el mes de noviembre, tal como se había anunciado, y esto además necesita la aprobación de un protocolo. No se trata de ir bajando la edad simplemente, sino que todas las vacunaciones deben tener la seguridad del caso donde los protocolos son observados siempre por los comités científicos. En el comité científico participa la Sociedad Peruana de Pediatría", dijo a RPP.

Advertencia a regiones

Con respecto a la región Tacna donde se aplica la vacuna a adolescentes de 12 a 17 años, Gustavo Rosell señaló que ningún gobierno regional tiene autoridad para autorizar esta inmunización contra la COVID-19.

"Siendo la autoridad nacional el Ministerio de Salud, ningún gobierno regional tiene autoridad para definir el tema de vacunación siendo un tema de salud pública. Esto tiene que quedar claro porque además hay una ley de rectoría. Aquellos que tomen decisiones por ellos fuera de la ley obviamente tendrán que rendir cuentas a las instancias de control correspondiente", aclaró.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.