Minsa atendió casi 16 mil heridos por accidentes de tránsito

A las cifras de heridos se suman los decesos, reportándose más de dos mil 200 de estos casos entre enero a abril del presente año, informó el ministro Ugarte.
Foto: Referencial
Cerca de 16 mil personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, entre enero y abril de este año, siendo atendidas y referidas en su mayoría a los servicios de emergencia de los establecimientos del Ministerio de Salud en Lima y provincias.

Así lo informó el titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz, quien detalló que a las cifras por heridos se suman los decesos, reportándose más de dos mil 200 de estos casos.

Dichos números son una muestra de que los accidentes de tránsito producen más muertes prematuras, prolongan la duración de las enfermedades y reportan más víctimas por discapacidad, siendo un problema para la salud pública.

"Antes de cumplirse el primer semestre de este año, podemos estimar que el 2010 es el año con el índice más alto de accidentes de tránsito", dijo Ugarte, al tiempo de destacar que en el 2009 se tuvo 86 mil 26 eventos de este tipo.

De acuerdo con un estudio del Minsa, durante los últimos cinco años se han producido 404 mil 120 eventos de este tipo, reportando un aumento cada año de 14,79%.

Estos hechos, en el país han provocado, en ese mismo período, 17 mil 25 muertes y 235 mil 591 lesionados, los cuales en su mayoría son atendidos y referidos a establecimientos del Minsa.

"Luego de analizar las cifras de accidentalidad de los últimos cinco años, podemos estimar que en promedio, se reportan anualmente, tres mil 500 muertes, esto es un impacto muy alto si comparamos con la carga por enfermedad", refirió Ugarte.

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito se concentra en Lima, le siguen otras regiones como Ancash, La Libertad y Ayacucho. Asimismo, las atenciones por lesiones se concentran en la capital, registrando el 51% de heridos por estos eventos.

Ante ello, se recomienda a los conductores practicar hábitos saludables en seguridad vial, como el uso de cinturones de seguridad y cascos, en el caso de quienes se transportan en motocicleta.

Para los peatones se sugiere utilizar correctamente los cruceros peatonales y respetar los semáforos.

-ANDINA