Arturo Granados del Minsa, pidió avanzar en acuerdos a favor de los trabajadores del Fenutssa, quienes se mantienen en huelga desde el pasado 18 de setiembre.
El Ministerio de Salud (Minsa) busca llegar a un entendimiento con los dirigentes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) para avanzar en la incorporación de beneficios, como el nombramiento del 20 por ciento del personal CAS, además del aumento progresivo de las remuneraciones.
El jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, precisó que la huelga de este gremio no está afectando los servicios, pero el objetivo es llegar a un entendimiento para avanzar en la incorporación de otros beneficios como el nombramiento del 20 por ciento del personal CAS para el próximo año.
"Después, planteamos evaluar los saldos que tienen por una deuda del Estado”, sostuvo.
Aseguró que de los más de S/.700 millones que el Gobierno ha inyectado a la Reforma de Remuneraciones del Sector Salud, se beneficiará a más de 102,000 trabajadores.
De esos, 45,000 son técnicos auxiliares de la Fenutssa que aportan sus valiosos servicios al país. Sobre todo los que trabajan en las zonas alejadas y limítrofes.
“Hemos planteado un aumento de 1,500 soles a los médicos, en su remuneración principal, sobre lo que ya tenían. Después, a los profesionales de la salud, que tienen título universitario, les hemos aumentado 1,000 soles y a los asistenciales (que son auxiliares técnicos) les estamos aumentando 660 soles en su remuneración principal”, explicó.
Según dijo, esas cifras en regiones, representan unos S/.300 más o menos, adicionales a su sueldo, lo cual es una suma importante.
"Es un avance, un primer paso. También se han considerado bonificaciones para los de las zonas de frontera, de 680 soles adicionales a su sueldo. Los que trabajen en las zonas de emergencia como el VRAE, recibirán 1,200 soles adicionales. Si laboran en atención primaria, 150 soles más y los que están en atención de servicios críticos, 150 soles más", comentó.
Los trabajadores administrativos, que suman unos 15,000, tanto del Minsa como de los gobiernos regionales, están bajo el régimen del servicio civil. Para ellos, se ha abierto una mesa de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tratar su problemática y apurar la definición de beneficios y la ruta a seguir.
“Queremos firmar pronto un acuerdo. Lamentablemente los 45 mil técnicos de la Fenutssa no firmaron el acuerdo que otros grupos de trabajadores sí hicieron con nosotros para recibir sus beneficios en setiembre. Necesitamos esa luz verde para avanzar”, subrayó.
Los miembros de este gremio se mantienen en huelga desde el pasado 18 de setiembre.
ANDINA
Comparte esta noticia