La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que su despacho ha dispuesto que se haga esta transferencia de los recursos antes del 10 de enero para que se garantice que los pacientes con cáncer cuenten con esos medicamentos.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció este jueves que ha ordenado la transferencia de 515 millones de soles al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para la compra de medicamentos que requieren los pacientes oncológicos.
"El paciente y la enfermedad no esperan. Es por esa razón que nuestro despacho ha dispuesto que se haga esta transferencia de los recursos antes del 10 de enero para que garanticemos que nuestros pacientes tengan estos medicamentos", indicó en una conferencia de prensa.
"Se ha ordenado al INEN que se compre por receta. De esa forma, hemos coberturado casi el 10 % de pacientes que no tienen este medicamento. Sin embargo, esto no termina ahí, tenemos que hacer otros procedimientos, autorizándoles al INEN, al IREN del norte, del centro y del sur para que ellos también se abastezcan de esos medicamentos", añadió Rosa Gutiérrez.
Denuncias por falta de medicamentos
En vísperas, Karina Pujay, vocera del colectivo Ley de Cáncer Infantil, dijo que este viernes los padres de familia realizarán una marcha en el frontis del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), debido a la falta de medicamentos, entre los que destacan atra, amoxicilina clavulánico jarabe, paracetamol tabletas, leucovorina tabletas, azitromicina jarabe, mesna, fec, lactulosa, simeticona, tramadol gotas.
En julio pasado, la Contraloría General de la República denunció el desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos y la condición de stock crítico de 41 medicamentos de este tipo (es decir, un stock disponible para cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses) en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (Essalud).
En un informe señaló que en dicha situación figuran medicamentos oncológicos representativos, como el ciclofosfamida (de uso para los linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños), docetaxel (de uso para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello), filgrastim (evita infecciones y fiebres provocadas por la quimioterapia), ifosfamida (de uso para cáncer testicular, cuello uterino, sarcomas, entre otros), paclitaxel (para el cáncer de mama, de ovario, pulmón, vejiga y otros) y etoposido (para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón).
Comparte esta noticia