Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minsa dispone la transferencia de S/515 millones para la compra de medicamentos oncológicos

“Cuando uno hace la transferencia económica, lo tiene que hacer oportunamente”, dijo la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez.
“Cuando uno hace la transferencia económica, lo tiene que hacer oportunamente”, dijo la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez. | Fuente: Minsa

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que su despacho ha dispuesto que se haga esta transferencia de los recursos antes del 10 de enero para que se garantice que los pacientes con cáncer cuenten con esos medicamentos.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció este jueves que ha ordenado la transferencia de 515 millones de soles al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para la compra de medicamentos que requieren los pacientes oncológicos.

"El paciente y la enfermedad no esperan. Es por esa razón que nuestro despacho ha dispuesto que se haga esta transferencia de los recursos antes del 10 de enero para que garanticemos que nuestros pacientes tengan estos medicamentos", indicó en una conferencia de prensa.

"Se ha ordenado al INEN que se compre por receta. De esa forma, hemos coberturado casi el 10 % de pacientes que no tienen este medicamento. Sin embargo, esto no termina ahí, tenemos que hacer otros procedimientos, autorizándoles al INEN, al IREN del norte, del centro y del sur para que ellos también se abastezcan de esos medicamentos", añadió Rosa Gutiérrez.

Denuncias por falta de medicamentos

En vísperas, Karina Pujay, vocera del colectivo Ley de Cáncer Infantil, dijo que este viernes los padres de familia realizarán una marcha en el frontis del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), debido a la falta de medicamentos, entre los que destacan atra, amoxicilina clavulánico jarabe, paracetamol tabletas, leucovorina tabletas, azitromicina jarabe, mesna, fec, lactulosa, simeticona, tramadol gotas.

En julio pasado, la Contraloría General de la República denunció el desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos y la condición de stock crítico de 41 medicamentos de este tipo (es decir, un stock disponible para cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses) en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (Essalud).

En un informe señaló que en dicha situación figuran medicamentos oncológicos representativos, como el ciclofosfamida (de uso para los linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños), docetaxel (de uso para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello), filgrastim (evita infecciones y fiebres provocadas por la quimioterapia), ifosfamida (de uso para cáncer testicular, cuello uterino, sarcomas, entre otros), paclitaxel (para el cáncer de mama, de ovario, pulmón, vejiga y otros) y etoposido (para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón).


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA