El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional no impedirá la continuación de la política de planificación familiar y productiva.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el stock de "píldoras del día siguiente" con el que cuenta su institución, que asciende a 6 mil, y que no podrá ser repartido de forma gratuita a las mujeres de escasos recursos, debido a un fallo del Tribunal Constitucional (TC), será donado a Inppares, institución que trabaja aspectos relacionados a los derechos sexuales y reproductivos.
"No hay nada dentro de lo determinado por el Tribunal Constitucional que impida donar a una institución privada (las píldoras), que no tiene prohibido a su vez distribuirla", de forma gratuita, señaló en conferencia de prensa.
Detalló que en la actualidad existen 68 mil tabletas en stock, pero sólo 6 mil están bajo la administración del Minsa ya que las demás dependen de los Gobiernos Regionales.
"El resto está en manos de los Gobiernos Regionales que ahora son autónomos", por lo que deciden el destino final de las tabletas, dijo.
Ugarte precisó que desde el 2006 se han entregado 96 mil tabletas del "día siguiente".
Huánuco y Cusco fueron las ciudades que la requirieron en mayoría.
Manifestó que su cartera cumplirá con lo dispuesto por el TC. No obstante, la Dirección General de Medicamentos y Drogas indicará a los laboratorios que consignen que el Anticonceptivo Oral de Emergencia no tiene efectos abortivos.
Ugarte aseguró, finalmente, que el fallo del órgano de control no impedirá la continuación de la política de planificación familiar y productiva en el país.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, propuso que el 30 por ciento del Tribunal Constitucional esté conformado por mujeres, para que "cuando toquen temas relacionados a las mujeres se escuche la voz de las mujeres".
Comparte esta noticia