Se han utilizado criterios médicos internacionales para prevenir ingreso de personas portadoras de la influenza AH1N1.
El Ministerio de Salud mantendrá la vigilancia epidemiológica y las medidas sanitarias pertinentes en los controles migratorios, como medida de prevención ante la confirmación del primer caso de influenza AH1N1 en el país, señaló el titular del sector, Oscar Ugarte.
Explicó que la peruana que dio positivo a las pruebas y llegó a Lima el sábado pasado procedente de los Estados Unidos, ya no presenta síntomas, por lo que se debería a un contagio entre leve y moderado, que puede ser tratado en su domicilio bajo control médico.
Expresó que este caso está totalmente controlado, por lo que negó que haya algún riesgo para los familiares y vecinos de la mujer contagiada.
"Ya no tiene fiebre ni molestias. Se encuentra bien y un equipo del Minsa la visita todos los días. Ningún familiar ha reportado malestares", dijo.
Tras señalar que basándose en criterios médicos internacionales, se optó por aislar a la paciente en su vivienda, el ministro mencionó que los casos leves de influenza AH1N1 vienen siendo tratados en México y Estados Unidos en los domicilios, para evitar el contagio de los equipos y mantener reservado los casos más complicados.
Ugarte Ubilluz manifestó que la mayoría de pasajeros que viajaron junto con la paciente contagiada han sido contactados y evaluados por el Ministerio, dando negativo a las respectivas evaluaciones.
Añadió que el Minsa se contactó en la víspera con su par chileno para informar que sólo ocho pasajeros continuaron el vuelo hasta Santiago de Chile, con la finalidad de prevenir sus sistemas sanitarios.
Asimismo, confirmó que esta madrugada se registró dos nuevos casos sospechosos, procedentes de vuelos de Estados Unidos, de los cuales uno se encuentra aislado en su domicilio y el otro en el Hospital Carrión del Callao, debido a la complejidad de los síntomas.
Al ser consultado por la prensa sobre una nueva restricción de vuelos, negó esta posibilidad y aclaró que la medida, que sólo afectó a México, se debió a que en ese momento la mayoría de casos de influenza AH1N1 procedían de dicha nación.
El titular de Salud recordó que el Minsa acaba de relanzar la campaña de vacunación contra la influenza estacional dirigida a niños y adultos mayores. Si bien reconoció que la vacuna no protege contra la influenza AH1N1, mencionó que este medicamento refuerza el sistema inmunológico.
-ANDINA
Comparte esta noticia