El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció este viernes respecto de cómo se dará la organización para el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus de los adultos mayores en nuestro país.

En conferencia de prensa, el ministro sostuvo que todos los adultos mayores serán vacunados y que una de las estrategias para inocular a este grupo etario es a través de las instituciones que los agrupan, como el seguro social.

Precisó que en total son 4 millones de adultos mayores que deben ser inoculados, por lo que se aplicarán diversas estrategias. Entre ellas mencionó que se recurrirá también a los programas que estén dirigidos a este grupo.

“El inicio de la vacunación de las personas de tercera edad apunta a por supuesto proteger este grupo de edad tan querido y respetado, pero además es un mecanismo de reducción de la mortalidad por pandemia de aquí en adelante (...) Una de las estrategias -por ejemplo- es la vacunación de ellos, a través de las instituciones que los agrupan. Una de las estrategias es la vacunación de ellos, a través de las instituciones que los agrupan", dijo.

Apoyo distrital

En esa línea explicó que se incorporará también a los adultos mayores organizados en sus distritos, a través de los centros de apoyo, que los tienen ubicados por georreferenciación. Agregó que se está trabajando para articular con las autoridades locales para tener listados actualizados.

“Estamos coordinando con la organización territorial diversas municipalidades tienen programas orientados a los adultos mayores y los tienen georreferenciados, por tanto esa es la otra alternativa para permitir que ninguno quede sin vacunar y que se incluya a todos. Tenemos el tiempo suficiente para ir progresivamente articulando y completar esos 4 millones en los próximos 2 o 3 meses”, indicó.

El ministro se refirió también a los adultos mayores que estén afiliados a algún tipo de seguro privado. Según precisó, solo es necesario realizar las coordinaciones necesarias para que se programe el proceso de inoculación.

El ministro indicó que la organización del proceso de vacunación para adultos mayores se realizará progresivamente.
El ministro indicó que la organización del proceso de vacunación para adultos mayores se realizará progresivamente. | Fuente: Andina

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?