El mandatario participó en la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Francisco Sagasti afirmó que el Gobierno busca cerrar los acuerdos que se necesitan para contar con vacunas contra la COVID-19 para todos los peruanos; no obstante, remarcó que se debe asegurar "no tener vacunas de origen dudoso que pudieran crear problemas adicionales, por encima de aquellos que crea la propia pandemia".

"Seguimos negociando activamente con nueve proveedores de vacunas. Lo estamos haciendo todo el tiempo", recalcó para enfatizar que "debemos tener extremo cuidado, sobre todo como países en desarrollo, para garantizar no solo la disponibilidad, sino la veracidad y la calidad de las vacunas que ofrecemos a nuestros ciudadanos".

Durante la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el mandatario saludó a los gobernadores que ya instalaron sus grupos de trabajo para supervisar el plan de vacunación en sus regiones y, en tal sentido, remarcó que se debe garantizar la transparencia, eficiencia y el orden en la implementación del mismo.

"Aquellos gobiernos regionales que aún no cuentan con estos grupos de trabajo, los instamos a hacerlo a la brevedad posible, de tal forma de poder proceder con el proceso de vacunación de manera ordenada y eficaz y, también, para que nos puedan hacer llegar sugerencias de cómo mejorar este plan y su implementación", manifestó.

Sagasti: Queremos dejar una economía sana

En otro momento, Sagasti aseguró que el Ejecutivo está decidido a enfrentar de la mejor manera posible la pandemia de la COVID-19 y, al mismo tiempo, recuperar la economía con el apoyo de los gobernadores regionales. Al respecto, remarcó que objetivo de su gestión es dejar una economía sana para el próximo gobierno que asuma las riendas del país.

"El esfuerzo que vienen desplegando no solo la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía, sino todos los gobernadores regionales, nos está permitiendo empezar a andar el camino para la recuperación con pie firme y de manera continua", subrayó.

Asimismo, manifestó que, mediante un decreto supremo, el Ejecutivo autorizó ayer el uso, de manera excepcional, de los recursos del canon, sobrecanon, regalía minera y del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para el año fiscal 2021.

“El objetivo es dinamizar la prestación de servicios e inversiones a cargo de los gobernadores regionales. Y esperamos que esto pueda utilizarse, como ustedes lo han planteado, para reactivar la economía y enfrentar la pandemia”, anotó.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?