El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, no descartó que estas actividades puedan volver a suspenderse en el caso de que no se cumplan los protocolos establecidos y los casos de COVID-19 se incrementen.
El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció este viernes que el reinicio de actividades económicas relacionadas a la diversión y el esparcimiento "fue una de las decisiones más difíciles" que han tomado.
Así lo señaló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, ante una pregunta formulada por RPP Noticias durante una conferencia de prensa en la que explicaron los avances en la lucha contra la COVID-19 en nuestro país.
"Respecto a los cines y los gimnasios, fue una de las decisiones más dificiles que se ha discutido. Siempre hay que poner todo en la balanza: la reactivación económica, el riesgo de las personas, su responsabilidad... Se tomó esta decisión a la par de hacer un llamado muy intenso a la población de que hagámoslo con total responsabilidad", explicó.
Asimismo, recordó a las personas que no están obligadas a realizar este tipo de actividades, por lo que si deciden llevarlas a cabo deben "tomar las medidas necesarias" para evitar el contagio.
No descartó que estas actividades puedan volver a suspenderse en el caso de que no se cumplan los protocolos establecidos y los casos de COVID-19 se incrementen.
"Toda actividad que empieza a activarse va a ser supervisada para detectar cualquier incumplimiento de las normas, y si es necesario suspender la actividad si no se cumplen. Al final todo depende de nuestro comportamiento", remarcó.
Unos días atrás, el médico epidemiólogo César Cárcamo, integrante del grupo Prospectiva del Minsa reveló que su equipo no recomendó al Ejecutivo la reapertura de algunas actividades económicas, como los casinos o el incremento del aforo en los centros comerciales. En ese sentido, el especialista reflexionó que "la economía se puede resucitar, las personas no".
Comparte esta noticia