Ante el Pleno del Congreso, el ministro Oscar Ugarte precisó que en Puno se registraron 34 fallecimientos de menores de cinco años.
Unos 153 niños menores de cinco años han muerto en lo que va del presente año a consecuencia de infecciones respiratorias agudas, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte durante su presentación ante el Pleno del Congreso.
Indicó que de dicho porcentaje, Puno ocupa el primer lugar con 34 fallecimientos pese a que se enviaron a la región surandina 23 mil 230 vacunas contra la neumonía e influenza, de las cuales sólo 234 fueron aplicadas.
Ugarte presentó ante la representación nacional un informe sobre las medidas de prevención que su Portafolio adoptó para reducir los efectos del friaje.
Destacó que en lo que va del año se produjeron un millón 302 mil 718 atenciones por enfermedades respiratorias, que van desde resfriados hasta enfermedades más complicadas.
Sostuvo que de esta cifra, un total de 16 mil 429 casos fueron neumonías, de los cuales 5 mil 468 pacientes debieron ser hospitalizados.
"Hasta la semana pasada habían 153 defunciones en niños menores de 5 años, de los cuales Puno concentra 34 fallecimientos, que constituyen la quinta parte de las defunciones", indicó Ugarte.
Detalló que 16 muertes se registraron en el Cusco, 13 en Huánuco, 13 en Lima, 12 en Loreto, 11 en Huancavelica y 8 en Cajamarca. "Pero el riesgo más importante está planteado en la región Puno", destacó.
El titular de Salud explicó que de los 34 fallecimientos registrados en Puno, más de la mitad ocurrieron en la provincia de San Román, y el resto en Puno (3), Lampa (3), Azángaro (2) y Sandia (2).
Comparte esta noticia