• Para acceder a la cuarta lista de los afectados por los ceses colectivos durante el gobierno de Alberto Fujimori, los ex trabajadores deberán probar que fueron coaccionados para renunciar, precisó hoy el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

    "El acceso a la denominada cuarta lista pasa por una calificación de expedientes, es decir, verificar si el ex trabajador efectivamente acredita haber sido objeto de coacción, de algún medio compulsivo, para presentar su renuncia", dijo en Radio Nacional.

    De no ser el caso, el trabajador no estará dentro de la cuarta lista, dijo, al tiempo de precisar que este trabajo de verificación se iniciará la presente semana por parte de la Comisión Ejecutiva.

    Recordó que la cuarta lista se publicará hacia fines de marzo y la Comisión Ejecutiva tiene 30 días para revisar los expedientes.
     
    "Una vez que se termine de procesar la calificación de los expedientes, se tendrá un informe que será presentado al Presidente de la República, y a través de una resolución suprema se publicará en el Diario Oficial El Peruano", dijo Villasante.

    Por otra parte, indicó que a través del Decreto de Urgencia 026-2009 se han restablecido los beneficios económicos, pero también el beneficio de reincorporación y de jubilación a los ex trabajadores que cesaron irregularmente durante el gobierno de Fujimori.

    "Particularmente, tenemos interés en que este tema sea cerrado definitivamente en el presente año y a quienes opten por la reincorporación pero no puedan ejecutar su beneficio por no encontrar una plaza, tendrán que cambiar de opción por la compensación económica de manera automática."

    Precisó que la compensación económica está asignada en función de dos remuneraciones mínimas vitales por año, hasta un tope de 15 años, es decir, 30 remuneraciones mínimas vitales, o un total de 16,500 nuevos soles.

    "Esta compensación económica va en relación directa con el tiempo de servicio que ellos han prestado al Estado y tiene un máximo de 15 años", subrayó.

    (Andina)


 

Sepa más: