Campaña Caritas Felices
Campaña Caritas Felices. | Fuente: Andina (Referencial)

La asociación sin fines de lucro Misión Caritas Felices en alianza con Clínicas Auna lograron realizaron cirugías reconstructivas a 12 menores de escasos recursos de Lima y provincias que tenían labio y/o paladar hendido como parte del inicio de la Campaña Misión Caritas Felices 2022.

En el Perú, más de 2 500 niños nacen cada año con labio y/o paladar hendido, un defecto congénito muy común que se presenta cuando el labio superior y/o el paladar no terminan de unirse durante la gestación. Además, la malformación puede afectar la alimentación, agudizar las infecciones en el oído, generar problemas auditivos y dificultar el habla de los niños.

Teniendo esto en cuenta, es recomendable, según sea el caso, realizar una cirugía reconstructiva a partir de los tres meses para labio fisurado y a partir del año si se trata de paladar hendido. Sin embargo, el costo de una cirugía reconstructiva es de aproximadamente S/ 9 000 soles, lo cual es inalcanzable para personas de escasos recursos.

Iniciativa de responsabilidad social

En ese sentido, la asociación sin fines de lucro Misión Caritas Felices se ha enfocado en ayudar a personas nacidas con labio y/o paladar hendido de bajos recursos, a través de cirugías reconstructivas gratuitas a nivel nacional y con tratamientos complementarios para lograr la rehabilitación total del paciente. Asimismo, desde el 2015 estableció una alianza con Clínicas Auna, en la cual se han podido realizar 12 campañas que han impactado en la vida de 364 pacientes.

"Desde hace ocho años para nosotros es muy gratificante formar parte de esta iniciativa de responsabilidad social junto a Misión Caritas Felices y ser testigos de la evolución de todos los niños que son beneficiados. Es importante mencionar que en Auna tenemos como propósito transformar la salud en Latinoamérica, para ello buscamos impactar la vida de los más pequeños porque sabemos el valor que tiene este cambio para ellos en su futuro", señaló Bibiana Pérez, directora médica de Clínicas Auna, sede Guardia Civil.

En efecto, el aporte de Clínicas Auna consiste en brindar los recursos necesarios, desde exámenes preoperatorios, centro quirúrgico, instalaciones para la hospitalización, así como también, médicos especializados y soporte asistencial para llevar a cabo esta gran labor.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.