Una misión de expertos de la Unesco iniciará este lunes 21 la evaluación de la preservación y conservación de la ciudadela inca de Machu Picchu, confirmó hoy el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.

El funcionario dijo que los especialistas llegaron el sábado a Lima y la mañana del lunes deben partir en un vuelo comercial hacia la Ciudad Imperial, desde donde se dirigirán a Machu Picchu.

El martes se expondrá ante los expertos un reporte sobre las acciones adoptadas para levantar las observaciones que pesan sobre el santuario incaico, tras lo cual los extranjeros darán sus puntos de vista.

Asimismo Ugarte reveló que el miércoles se discutirán propuestas de mejoras en Machu Picchu y habrá una reunión con representantes de los sectores Cultura y Medio Ambiente en torno a las observaciones.

“Para el jueves está prevista una reunión con el gobierno regional de Cusco y la Unidad de Gestión de Machu Picchu sobre el manejo del santuario. Luego habrá una conferencia de prensa”, detalló.

El funcionario agregó que el viernes la comisión de la Unesco viajará a Lima para reunirse con los ministros del Ambiente, Cultura y Comercio Exterior y Turismo, ante quienes presentará un informe.

Para Ugarte Vega-Centeno se llevan a cabo todos los esfuerzos posibles para superar aspectos como la accesibilidad al sitio, el manejo de los residuos sólidos y la gestión coordinada entre las autoridades competentes.

“Por lo trabajado, estamos convencidos de que Machu Picchu no pasará a la lista de patrimonio en riesgo”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que el crecimiento “desordenado y caótico” del pueblo de Machu Picchu, conocido también como Aguas Calientes, ubicado en la zona de ingreso al santuario, constituye un punto débil.

La misión de la Unesco estará formada por expertos de cinco países, entre ellos la española Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Patrimonio Mundial del organismo internacional.

ANDINA

Lea más noticias de la región Cusco