Mitsuharu Tsumara pide prestar atención a la pesca para garantizar insumos de manera sostenible

El dueño y chef del premiado restaurante Maido llamó la atención por el desabastecimiento de erizos en los restaurantes por problemas en las zonas de extracción en Marcona.

Actualidad
Mitsuharu Tsumara pide prestar atención a la pesca para garantizar insumos de manera sostenible
00:00
Mitsuharu Tsumura 'Misha'', chef del premiado restaurante peruano Maido.
Mitsuharu Tsumura 'Misha'', chef del premiado restaurante peruano Maido. | Fuente: EFE

Mitsuharu Tsumara 'Misha' creador y chef del restaurante Maido, ganador del segundo puesto en la última lista del Latin America's 50 Best Restaurants ("Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica"), resaltó la importancia del vínculo de la cocina con los proveedores de los productos de la tierra y el mar.

"Sin no fuera por el trabajo de ellos, la gastronomía peruana y la del mundo no existiría", dijo en el programa Encendidos de RPP Noticias.

Misha pidió prestar atención especial a la pesca y al respeto de la territorialidad de comunidades dedicadas a esta actividad que se esfuerzan por cuidar la sostenibilidad de la extracción de sus productos.

Mencionó el caso de la Comunidad de Pescadores Artesanales de San Juan de Marcona (COPMAR) en Ica que aglomera a más 16 asociaciones de pescadores.

Indicó que COPMAR logró repoblar la bahía de Marcona con erizos que "prácticamente estaban extintos" en esa zona costera de la región Ica con esfuerzos y recursos propios.

Sin embargo, dijo que debido a problemas que enfrentan desde hace un tiempo con este recurso, actualmente no hay erizo en los restaurantes.

"Hoy no lo pueden vender y por eso no tenemos los erizos", dijo y señaló que en casos como el del erizo se requiere el apoyo de los organismos competentes del gobierno.

Pesca con explosivos en Paracas

La Policía de Medio Ambiente tiene identificado a un grupo de pescadores artesanales que realiza hasta siete faenas de pesca ilegal con explosivos principalmente, dinamita; y otras con redes con chinchorro dentro de la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en la provincia de Pisco, región Ica, causando un daño irremediablemente a su ecosistema marino.

RPP Noticias llegó hasta Paracas, donde conoció que las explosiones con dinamita impactan en promedio hasta 20 metros a la redonda y 20 metros de profundidad; y matan especies para consumo humano como la chita, corvina, y lenguado. Especies silvestres como delfines y tortugas también están en riesgo, según informó el director de esta zona protegida, Gonzalo Quiroz Jiménez. 

La policía ha identificado a 16 pescadores que usan dinamita, pero en los últimos 10 años solo dos fueron detenidos por este delito que es castigado hasta con cinco años de cárcel, según el Código Penal. Por ello es urgente fortalecer la fiscalización en los desembarcaderos autorizados, en donde también descargan la pesca ilegal.

Pese a las normas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio de Producción (Produce), el mecanismo para imponer sanciones es lento y hace falta personal especializado en instituciones como la Fiscalía, afirma Harold Castillo Veintimilla, director de la Asociación Pesca Sostenible.

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.