Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ministro Montoya espera que Repsol pague "pronto" a los trabajadores afectados por el derrame de petróleo en el litoral peruano

Ministro del Ambiente, Modesto Montoya, sobrevoló las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el litoral peruano.
Ministro del Ambiente, Modesto Montoya, sobrevoló las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el litoral peruano. | Fuente: Ministerio del Ambiente

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo que la empresa Repsol incumple una serie de medidas administrativas que se establecieron para limpiar toda el área afectada por el derrame de petróleo del 15 de enero y por esa razón se abrió un proceso sancionador, cuya multa final podría llegar a los 304 millones de soles.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo que la empresa Repsol sigue incumpliendo una serie de medidas administrativas que se establecieron para limpiar toda el área afectada por el derrame de petróleo del 15 de enero pasado en el mar de Ventanilla y que se expandió hacia otras zonas como Santa Rosa, Ancón, Chancay y Huaura.

"Y esto significa que se le ha tenido que multar a la empresa por un 1 380 000 soles; sin embargo, siguen todavía faltando en el cumplimiento, por lo que se ha iniciado un proceso sancionador que puede llegar a 304 millones de soles", señaló en una entrevista con RPP.

Modesto Montoya explicó que han verificado que "en la playa de Ancón hay un alto porcentaje de avance en la limpieza". "Se ha utilizado maquinarias especiales, bombas de presión para limpiar el petróleo que había penetrado en las rocas", detalló.

CARGA Y DESCARGA DE PETRÓLEO

No obstante, constaron que frente a Pasamayo hay todavía manchas de crudo y que las rocas están empetroladas, una situación que, apuntó, atenta contra la biomasa y la biota.

"Esto es una cosa que debe ser reparada para que se restablezca la vida como antes del derrame", refirió Modesto Montoya.

El ministro del Ambiente añadió que se ha ampliado 10 días más el plazo de la empresa Repsol para la carga y descarga de petróleo en la refinaría La Pampilla (Callao), con el fin de evitar un eventual desabastecimiento del hidrocarburo en Lima.

Al ser consultado sobre la compensación económica que entrega Repsol (200 soles para una semana) a los trabajadores vinculados con la actividad pesquera afectados por la fuga de crudo, el ministro de Estado respondió. "Es un pena que la empresa no pague los daños que está causando, espero que lo haga pronto. Sin embargo, el Estado tampoco se puede quedar con las manos cruzadas. De alguna forma se están organizando los sectores [ministeriales] para enfrentar un poco estos problemas humanos que se ha creado por este derrame".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA