Monseñor Cabrejos se reúne en Cusco con dirigentes de La Convención

La autoridad religiosa indicó que la decisión de participar como mediador en la crisis en el Cusco obedece a la vocación de la Iglesia Católica de contribuir con la paz social en el país.
Foto: Andina
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, llegará hoy a la provincia de La Convención, en el Cusco, con la finalidad de reunirse con los dirigentes del Comité de Lucha y facilitar el inicio del diálogo con el Ejecutivo.

El viaje de monseñor Cabrejos fue anunciado ayer en la conferencia de prensa brindada por el jefe del Gabinete, Javier Velásquez, luego de la reunión que sostuvo con el propio presidente de la Conferencia Episcopal y con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

La autoridad religiosa mencionó que la decisión de participar como mediador en esta crisis obedece a la vocación de la Iglesia Católica por contribuir a la preservación de la paz social en el país y colaborar en los momentos difíciles.

 "Aquí no hay ningún tinte político y la Iglesia siempre ha estado presente en las dificultades como en la época de terrorismo o inundaciones en el Cusco, ahora lo hacemos igual. La idea es invitar al diálogo y establecer una agenda", señaló.

En la gestión a realizarse, Monseñor Cabrejos recibirá el apoyo técnico de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, informó que con el apoyo de Cáritas, llevará toneladas de alimentos para atender la demanda de la población que ya está empezando a registrar escasez de los productos de primera necesidad debido al bloqueo de carreteras.

Dirigentes del Comité de Lucha de La Convención, que agrupa a más de 40 bases sociales de esta provincia, iniciaron un paro indefinido en protesta por la decisión del gobierno de exportar el gas de Camisea.

Los dirigentes consideran que el gas debe consagrarse a atender la demanda del mercado interno.

El gobierno ha garantizado que la exportación del gas se realizará tomando como fuente el lote 56, el cual no alimentará la demanda interna.

Asimismo, ha denunciado que la paralización es impulsada por dirigentes que  buscan réditos políticos en etapa electoral.

El titular de la Conferencia Episcopal sostuvo que además de llevar alimentos, se reunirá con dirigentes que mantienen sus medidas de fuerza contra la exportación del gas de Camisea y buscará un acercamiento con el Ejecutivo para encontrar una solución a sus reclamos./ Andina