Mora: Si la nueva Ley Universitaria es aprobada se creará una Autoridad Suprauniversitaria y el Tribunal Constitucional ordenará la revisión de las universidades autorizadas sin llenar los requisitos´
Si la nueva Ley Universitaria es aprobada en el Congreso se creará una Autoridad Suprauniversitaria y el Tribunal Constitucional ordenará la revisión de todas las universidades que han sido autorizadas sin llenar los requisitos, inclusive se puede cerrar algunas carreras después de pasar por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, en entrevista con Chema a las once de RPP Noticias.
Añadió que ahora será obligatoria la acreditación de la calidad de las universidades, “las universidades que no acrediten su calidad no podrán otorgar títulos".
“La ANR y la CONAFU no han cumplido su rol y como dice el Tribunal Constitucional en el 2012 han sido incapaces de dar solución a los problemas de las universidades, son juez y parte. Todos sus miembros trabajan en universidades.
Indicó que el problema es que se han autorizado a universidades que son un desastre. Instituciones sin infraestructura, sub baños, bibliotecas, no tiene profesores. “El proceso de acreditación será en un plazo largo de hasta siete años”.
“El Estado tiene la obligación de garantizar la calidad de la educación. La educación se ha visto como un negocio y eso está mal; en Iquitos por ejemplo dan un curso para la obtención de un título de abogado pagando 800 dólares, si son bachilleres. Pero habiendo estudiado en otra universidad, le dan el título pagando mil dólares ¡eso es negocio!”, exclamó.
Informó que han tenido reuniones con todo el sector de universidades por más de seis meses, “hemos viajado por todo el país, todos ellos quieren una universidad eficiente en el Perú”.
“El Perú ocupa el puesto 2575 en investigación y lo ocupa la universidad Cayetano Heredia que nos salva el honor, en universidades no estamos ni entre las 500 mejores”, indicó.
“Aquí se regalan maestrías, por ejemplo la universidad de Arequipa, si uno es bachiller y tiene 25 años de experiencia le dan su doctorado automático”.
“Tenemos la necesidad de revisar los títulos y grados. "No podemos regalar los grados como si fueran caramelos, se creará el vicerrectorado de investigación. Universidad que no investigue no merece llamarse universidad".
“El Perú de ahora solo exporta piedras, apostemos por una educación científica. El desarrollo del Perú no podrá ser posible si no le damos a la educación el valor agregado a nuestras exportaciones”.
Manifestó que en cuanto a industrialización el Perú está en el puesto 17 de 21 países latinoamericanos.
“Tenemos más universitarios per cápita que técnicos, son tres profesionales por cada técnico. En Alemania son cuatro técnicos por cada profesional .
Comparte esta noticia