Visible aumento del caudal del río Chillón

Con la supervisión permanente del alcalde distrital Omar Marcos, hasta altas horas de la madrugada, alrededor de 28 unidades de maquinaria pesada trasladaron más de 300 toneladas de rocas para el reforzamiento de las riberas del río Chillón, dentro del plan de contingencia adoptado por la corporación edil para evitar un posible desborde en las zonas de Ventanilla ante el crecimiento de su cauce que originó un desborde hacia el asentamiento humano Márquez, en el cercado del Callao.

 

El burgomaestre manifestó que se ha instalado una comisión conformada por personal de la Municipalidad de Ventanilla, el Gobierno Regional y la Municipalidad del Callao, en conjunto con Defensa Civil, quienes se encargan de realizar la evaluación y el monitoreo permanente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, sobre la crecida del cauce del río, a fin de tomar la medidas necesarias para prevenir algún desastre natural.

 

Mientras tanto, las cientos de familias que viven en las cercanías de la ribera del río, en el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre de Ventanilla, recibieron, por parte de las promotoras de la Municipalidad, cartillas informativas sobre qué hacer ante un posible desborde a fin de que la comunidad esté prevenida y se puedan evitar pérdidas personales.

 

Asimismo, la Municipalidad viene realizando un arduo trabajo en las zonas ubicadas antes de la avenida Néstor Gambetta, en el asentamiento humano Parque Porcino, donde existen zonas de alto riesgo y en las que también se vienen reforzando las riberas del río.

 

Como recordaremos, la crecida del cauce del río Chillón originó la evacuación de 60 familias del asentamiento humano Márquez ante un leve desborde. Las familias afectadas, fueron trasladadas hasta una losa deportiva cercana a la comisaría del sector, donde se levantaron carpas equipadas con camas y frazadas, mientras que sus ocupantes son provistos de productos de primera necesidad, agua y alimentos.